15 oct 2012

“CRONÓMETRO LEGISLATIVO”


@BarbaraCabrera

“El paso del tiempo condena al olvido la memoria de un país”
Arthur Miller

Para mantener la mirada puesta en asuntos que a todos atañen y el tiempo no sepulte en el olvido aquellos que es preciso tener presente, es imperativo dedicar esta Nornilandia a ese artefacto, invento reconocido como cronómetro y que parece ser la herramienta favorita de las mayorías parlamentarias en la recién estrenada Legislatura.
Los efectos del cronómetro legislativo, saltan a la vista: hay prisa por aprobar asuntos que de manera evidente requieren mayor debate (Vgr. la multicitada reforma laboral, que bajo el manto de la iniciativa preferente se sabe que pasa porque pasa); urgencia por terminar las sesiones (el tiempo no lo miden en relación a las necesidades sociales, sino en base a los acuerdos y el reglamento).
Atrás parece haber quedado aquél emblemático reloj legislativo subastado en una entrega de Columna Nornilandia (véase http://columnanornilandia.blogspot.mx/2010/11/columna-nornilandia-pasele-la-subasta.html) Lo de hoy es cronometrar, haciendo ardid al reglamento que no siempre es observado debido a la existencia de acuerdos.
Un ejemplo emblemático de este tipo de cronómetro, fue la pronta aprobación a un punto de acuerdo para prorrogar la entrada en vigor de ciertas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que tienen impacto directo a un tópico que a todos afecta: la gasolina.
...Y ya que hablamos de ello, como olvidar el célebre gasolinazo: gasolina excesivamente cara e incompleta en los litros vendidos. En esta tesitura, fue en la sesión ordinaria del jueves 11 de octubre de 2012 de la Cámara de Diputados, en la que con la anuencia de 177 legisladores -de cuya votación nominal no debemos olvidarnos- donde se aprobó un punto de acuerdo ¿para que efectos? para aplazar la actualización requerida en las gasolineras del país, a través del cumplimiento a dos NOM: 005/2011 y 185/2012. ¿Cómo se traduce lo anterior? Que los gasolineros sigan dando litros incompletos por 180 días más. ¡Vamos bien México! Sigan quienes así están, sentados en su cómodo sillón del status quo.
Los ciudadanos pedimos no poner como rehén al tiempo en asuntos trascendentales; los legisladores son nuestros representantes que reciben un sueldo nada despreciable. Así que ante ese mayoriteo, es pertinente exigir que no se limite el tiempo con cronómetro en mano para discutir el destino de una nación.
Señores legisladores, los estamos observando y ante una sociedad cada vez más participativa no dudo que los califiquemos en las próximas votaciones; hasta en tanto no exista un mecanismo reconocido, estandarizado y eficaz para evaluar el trabajo que llevan a cabo con motivo de la representación que les ha sido conferida.

Es todo en esta Nornilandia.
¡Sígamos el intercambio de ideas en Twitter! me encuentran como @BarbaraCabrera