19 mar 2012

"GRANDES EXPECTATIVAS"

@BarbaraCabrera


“La esperanza no es la convicción de que las cosas saldrán bien, sino la certidumbre de que algo tiene sentido, sin importar su resultado final”
Vaclav Havel

Esta en marcha el segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año legislativo en la Cámara de Diputados ¿Qué significa esto? nada más y nada menos que la presente Legislatura esta próxima a llegar a su fin.
Las expectativas que la ciudadanía tiene sobre el Legislativo suelen ser contradictorias; por un lado, es de los Poderes más criticados debido a que se afirma “son muchos, ganan demasiado y no hacen nada”; no obstante, como en botica, en la Cámara hay de todo, pero no para todos. Ya saben, solo 500 de entre millones que somos, son los elegidos para estar en su curul por tres años –siempre y cuando no les de el síndrome del chapulín-.
En este sentido, no todo el trabajo que llevan a cabo nuestros señores legisladores proviene de generación espontánea; no suele ser una ocurrencia; es producto de una simbiosis entre diversas ideologías, la unión de un equipo de trabajo que conforman especialistas, investigadores, administrativos, entre otros. Empero, -al final- es decir, al llegar al Pleno o a veces desde Comisiones o Comités legislativos algunos asuntos se politizan.
¿Cómo hacen los legisladores para saber que temas son los que van a debatir? ¿Existe algún instrumento para ello? ¿Quiénes son los que determinan los tópicos incluidos?
Los Diputados conforman Grupos Parlamentarios, espacio donde convergen aquellos que son de un mismo partido político; y en torno a los cuales, se llevan a cabo sesiones de trabajo periódicas para plantear puntos de vista, establecer pautas y estrategias, en ocasiones se determina hasta la manera de trabajar. Luego, esos grupos se suelen reunir antes de iniciar cada periodo ordinario de sesiones para determinar los temas que consideran deben discutirse en próximos meses. Ese instrumento que se arma con esos tópicos es lo que se conoce como Agenda legislativa; recordando que agenda proviene del latinazgo “cosas que se han de hacer”
Veamos, a través de una tabla comparativa cuales son los ejes rectores que cada Partido plasmó para intentar cerrar con broche de oro la LXI Legislatura, así conoceremos cual es su visión de México, lo que nos sirve de pauta para ir delineando nuestra participación a través del voto el próximo 1° de julio de 2012.
Nota bene: para conocer de manera completa los temas que incluye cada eje, den “click” al siguiente vínculo: http://columnanornilandia.blogspot.mx/2012/03/agendas-legislativas.html
EJE
PRI
PAN
PRD
PVEM
PT
Movimiento Ciudadano
PANAL
Política
(Reforma política)







Seguridad
(y justicia)







Economía







Desarrollo Social
(Social)







Educación







Campo







Democracia







Desastres Nacionales







Medio ambiente







Reforma laboral







Recursos naturales







Salud y seguridad social







Derechos humanos







Migrantes







Transparencia y Rendición de cuentas







Reforma energética







Ciencia, tecnología e innovación







** Tabla de elaboración propia con datos obtenidos de www.diputados.gob.mx

A ti que me lees, a todos mis lectores les pregunto ¿Qué temas les gustaría se incluyeran en futuras agendas parlamentarias? Las plasmadas por los distintos grupos parlamentarios y que en esta Columna les ha dado a conocer ¿Son las áreas estratégicas que debe atender de manera prioritaria la Cámara de Diputados para la realidad que enfrenta México lindo y herido? ¿Y si en verdad se cumplen las expectativas generadas por los Diputados? ¿Es posible plasmar un País dinámico a través de una agenda legislativa?

Por hoy es todo.
¡Nos leemos la próxima Nornilandia!