23 nov 2011

“¡CUIDADO CON LOS CRACKERS!”

@BarbaraCabrera

“La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas”
Tom Clancy


Coexistimos en la era tecnológica. Gran parte de nuestras actividades las desarrollamos utilizando alguna o varias de las Tecnologías de la Información y Comunicación. No obstante, no todo el camino recorrido en estos menesteres esta exento de problemas; por lo que ésta Nornilandia la dedicaré a escudriñar un inconveniente conocido como Crackers, término confundido de manera constante con el de hackers.
Comienzo por proporcionar la diferencia entre estas dos figuras de la informática: Hacker es toda aquella persona con elevados conocimientos informáticos independientemente de la finalidad con que los use. Mientras tanto, aquellas personas que tienen fines maliciosos, son los llamados Crackers. Éstos últimos, son llamados por algunos delincuentes informáticos
¿Cómo puede afectarnos la inclusión de los Crackers en nuestras vidas? ¿Será que todos estamos susceptibles de ser irrumpidos por uno de estos seres? ¿Hay alguna manera de prevenir?
Uno de los puntos sensibles del mundo virtual y/o tecnológico en que estamos inmiscuidos, es el de las contraseñas, esa combinación de caracteres que utilizamos para casi todo: tarjetas de crédito y débito, tanto de instituciones bancarias y de tiendas departamentales; correos electrónicos; redes sociales; y, prácticamente cualquier información en línea.
En este orden de ideas, es relevante estar atentos y adoptar las medidas necesarias, sobre todo tomando en consideración el siguiente dato proporcionado por el Reporte de Crimen Cibernético de la empresa Symantec: en México ocho de cada 10 adultos han sufrido algún tipo de ciberdelito que van desde fraudes hasta crackeos.
Por tanto, un paso muy importante al ingresar al ciberespacio, es el momento decisivo de elegir nuestras contraseñas. Ha quedado demostrado, a través de un estudio de SplashData la existencia de un listado de 25 peores contraseñas, catalogadas de esta manera después de la recolección de datos de millones de claves sustraídas y utilizadas por los famosos Crackers.
En este contexto, es relevante enlistar a continuación las claves aludidas que van de la peor a la menos peor:


û  password
û  123456
û  12345678
û  qwerty
û  abc123
û  monkey
û  1234567
û  letmein
û  trustno1
û  dragon
û  baseball
û  111111
û  iloveyou
û  master
û  sunshine
û  ashley
û  bailey
û  passw0rd
û  shadow
û  123123
û  654321
û  superman
û  qazwsx
û  michael
û  tootball
¿Cómo evitar posibles ataques de Crackers? hay que mantener contraseñas distintas para cada perfil o cuenta utilizada; tener actualizado un antivirus; evitar conectarse a señales de WiFi desconocidas y que permitan acceso sin contraseñas. Hay que elegir un password que contenga números, letras y caracteres especiales.
Este mis lectores, es un panorama a observar para transitar de manera adecuada por la tecnología y sus avances; es importante enfatizar que el uso adecuado de las TIC´s abre un mundo de posibilidades y tiende a facilitar nuestras actividades e interacción con nuestros semejantes.

Por hoy es todo.

¡Hasta la próxima Nornilandia!