24 ene 2009

EL PAPEL DEL ABOGADO



@BarbaraCabrera




AMA A TU PROFESIÓN. Trata de considerar la abogacía de tal manera
que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino,
consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.

Eduardo J. Couture


Inicio con el décimo mandamiento del Decálogo del Abogado de Couture, ya que me remonta a los días en que inicié la carrera de derecho en mi alma mater “Enrique Díaz de León” y además con ello recuerdo el legado uno de mis mejores maestros: Tadeo, el cual en aquellos ayeres haciendo gala de su retórica nos decía a los recién ingresados estudiantes “AMA TU PROFESIÓN”, evocando las palabras de Eduardo Couture. Y es cierto, para ejercer la profesión hay que amarla.

Por lo que en esta ocasión hablaré del papel del abogado y de la relevancia que tiene éste profesionista en la sociedad, la cual los necesita; por lo que las profesiones jurídicas son transcendentes en nuestro país y además ésta es multifacética.


En las primeras etapas de nuestra evolución social , el papel del abogado, o del jurista, se reconocía en el legislador –que hacía las leyes-, el juez –que las aplicaba en el caso concreto-, y el abogado, que asesoraba a sus clientes y defendía sus intereses ante tribunales y autoridades. Desde luego, operaban desde entonces otras profesiones jurídicas importantes, como los abogados del Estado y los notarios para activar o dar certidumbre a los procesos jurídicos. Estos mismos profesionales del derecho, por lo general, eran investigadores y maestros en las escuelas de jurisprudencia.[1]

Como podemos ver la evolución de la sociedad en un mundo globalizado, da como resultado que el derecho ha dado una vasta gama de especialidades, ya que las mayoría de la sociedad al escuchar la palabra abogado piensa en los litigantes, en aquellos que defienden causas en los juzgados, razón por la cual aporto en estas líneas los diferentes matices que tiene el papel de los abogados, a saber:

· El abogado investigador.
· El defensor.
· El servidor público.
· El juzgador.
· El postulante.
· El abogado de la política.
· El maestro de derecho.
· El ministerio público.
· El legislador
· El notario.
· El abogado de empresa.
· El abogado gobernante.
· El Ombudsman.

Con este listado enunciativo, más no limitativo, aporto los diferentes matices que tiene la carrera de derecho, y finalizo con la siguiente frase que es muy representativa de la profesión:

“La cultura no puede estar separada de la vida, ni el saber de la libertad y del gozo. Dad a un hombre todas las dotes del espíritu, dadle todas las del carácter, haced que todo lo haya visto, que todo lo haya aprendido y retenido, que haya trabajado durante 30 años de vida, que sea en conjunto un literato, un moralista, que tenga la experiencia de un viejo y la inefable memoria de un niño y tal vez con todo esto formareis un Abogado completo”



[1] Varios autores, El papel del abogado, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM / Universidad Americana de Acapulco / Porrua, México 2004, p. IX.