17 may 2023

LA TREMENDÍSIMA CORTE

 

@_BarbaraCabrera

 

“¿Por qué esa crisis en el Poder Judicial? ¿Por qué se atrofió por completo ese poder? Porque lo utilizaron como moneda de cambio cuando hicieron los acuerdos entre el PRI y el PAN, desde la época de Salinas y Zedillo”

Así lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera del 9 de mayo de 2023.

 


Recientemente 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Alberto Pérez Dayán (ponente), Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, así como Norma Lucía Piña Hernández, actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); a quienes habremos de anotar en la lista de TRAIDORES_A_LA_PATRIA debido a que –entre otros asuntos- anularon el Plan B aprobado por una mayoría en el Poder Legislativo.

Ya lo señalaba atinadamente el 9 de mayo de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina: “En un acto de prepotencia y autoritarismo, se atreven a cancelar la ley los ministros de la SCJN, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del Poder Judicial”

A su voz, se suma la de los 22 gobernadores de la 4T quienes signaron el 10 de mayo un comunicado que vale la pena compartir:

“Las gobernadoras, gobernadores y jefa de gobierno de la Cuarta Transformación manifestamos nuestro desacuerdo con la anulación del Plan B por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Plan B de la reforma electoral, presentada por el Presidente y respaldado por la mayoría en el legislativo, constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a los intereses particulares.

Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anularon el Plan B decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen en lugar de respetar la voz del pueblo, representado en las cámaras.

Por ello, respaldamos la propuesta de reforma constitucional del Presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”

Hasta aquí el comunicado de los gobernadores.

Además, súmese el reclamo de millones de mexicanos que votamos por un cambio de régimen y estamos del lado de la Cuarta Transformación de la vida pública de México; donde los privilegios, componendas e interpretación a modo del texto constitucional para favorecer a las élites, no tienen cabida.

Conozcamos los 40 privilegios de uno de los poderes más opacos y onerosos; un poder que no rinde cuentas a nadie; que en tiempos de transformación y cambio de régimen ha tomado partido para irse del lado de la oposición moralmente derrotada, alejándose del pueblo, asumiendo además el papel de “gran legislador” ¡Estos privilegios y excesos del Poder Judicial constituyen una ofensa para el pueblo de México!

Veamos:

Mientras el Presidente gana 297 mil pesos mensuales, los ministros se han asignado un mega sueldo, ganando más que en cualquier parte del mundo, para sumar al mes un total de 578 mil pesos. Por ejemplo, en el Reino Unido llega a $533 mil y en Estados Unidos, a $445 mil, esto a pesar de que la fracción II del artículo 127 del texto constitucional advierte que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, mayor a la establecida para el Presidente de la República. ¿No qué muy defensores y guardianes de la Constitución? Parece que solo lo son en el discurso y en el papel, porque en los hechos, la transgreden e interpretan para sus intereses y el de los oligarcas.

Su aguinaldo es de 586 mil 92 pesos, lo que representa 40 días de sueldo.

Cuentan con 30 días de vacaciones pagadas al año.

Reciben 190 mil pesos en primas vacacionales al año.

Súmense mil pesos de estímulo por antigüedad.

Tienen un fondo de más de 720 mil pesos anuales para comer en restaurantes de lujo.

En las instalaciones de la Corte disfrutan de un comedor de lujo, en el que incluso pueden pedir bebidas alcohólicas.

A su disposición están 2 vehículos blindados con un valor aproximado de 6 millones de pesos, los cuales se renuevan cada 2 años, además de tener chofer y protección personal; al concluir su mandato se quedan con esos vehículos.

Disfrutan de 22 mil pesos como apoyo para gasolina.

Hay un desembolso ilimitado para pago de casetas en autopistas.

Se les asignan 3 equipos de cómputo e impresión.

Tienen escoltas del Servicio de Protección Federal.

Hay atención especial para trámites de pasaportes, licencias y visas para estos personajes.

Gozan de viáticos para viajes oficiales nacionales o internacionales para ellos y sus familias.

Cada ministro dispone de una bolsa de 5 millones 540 mil pesos para contratar personal.

Al año reciben 640 mil 372 pesos como pago por riesgo.

Cuentan con seguros para autos y casa habitación.

Atención personalizada en el aeropuerto para que ministras, ministros y sus acompañantes no hagan filas ni sean revisados.

Hay salones especiales en el aeropuerto para ofrecerles comidas y bebidas exclusivas.

Son entregados 6 celulares de gama alta para ministros, familiares y personal de apoyo, con plan ilimitado de datos. Los aparatos se renuevan cada año.

Reciben 3 iPads con Internet ilimitado.

Tienen papelería personalizada.

Con cargo al erario tienen asignadas computadoras, impresoras e Internet en sus domicilios.

Reciben apoyo de soporte técnico por parte del personal de la SCJN.

Tienen video vigilancia en sus casas, con cargo al erario.

Suman 30 millones de pesos en seguro de gastos médicos para ministras, ministros y su familia nuclear.

Hay 200 mil pesos al año para compra de medicamentos.

Tienen el privilegio de atención especial por parte de la SCJN y aseguradoras.

Les dan 12 millones de pesos en seguro de vida institucional.

El pago por defunción alcanza 1 millón 189 mil pesos.

Por ayuda de gastos funerarios se les otorga 30 mil pesos.

Cuentan con una pensión vitalicia con casi la totalidad de su sueldo, para alcanzar más de 300 mil pesos mensuales.

También tienen derecho a un haber de retiro llamado seguro de separación individualizado que asciende a 20 millones por 15 años de servicio.

Cuando concluyen su encargo, la SCJN les paga a dos personas de apoyo para estar a su servicio en la jubilación.

Tienen acceso a un área de atención especial para ministros jubilados.

Existen 14 fideicomisos a su disposición, cuyos recursos suman 20 mil millones 765 mil 377 pesos, los cuales no se transparentan.

El presupuesto de la SCJN es excesivo, asciende a más de 73 mil 723 millones de pesos al año e incrementándose cada anualidad.

Ni la impartición de justicia, ni la independencia justifican esos privilegios con dinero del pueblo. ¡La transformación debe llegar a la SCJN! No debemos permitir tanta inequidad y falta de transparencia.

Esa es la Tremendísima Corte de Injusticia de la Nación, al servicio del antiguo y decadente régimen. Defienden sus privilegios y los de una minoría que ha saqueado al país.

Recuérdese el artículo 39 Constitucional que dice: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”, asociado al artículo 41 de nuestra ley fundamental el cual refiere que “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión”; por lo que más que nunca, vamos con todo con el Plan C para lograr la mayoría calificada en el Congreso para concretar reformas a la Constitución en beneficio del pueblo y para que siga la transformación.

Al final, estamos ante la #SupremaCorteDeInjusticia y nosotros, el pueblo soberano les decimos: ¡están despedidos!

Es todo por hoy.

¡Hasta la próxima Nornilandia!