Libros y publicaciones


MANUAL Votar para que siga la transformación
 [Libro. Año 2024] 
Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, Samuel Hernández Apodaca y Silvino Vergara Nava.

Ediciones PaideiaMx
Opción de compra: Distribución gratuita 

Sinopsis de la presentación: México vive hoy tiempos interesantes, nuestra participación activa en el proceso democrático es esencial para el futuro de nuestro país. Estamos inmersos en un momento decisivo, donde nuestras decisiones definirán el camino que recorreremos los próximos años.

Las últimas elecciones nos han demostrado que cada voto cuenta, no solo como una expresión individual, sino como el cimiento sobre el cual construimos un proyecto de nación común. ¿Por qué es esto tan vital? Porque al votar, estamos contribuyendo a la creación de un tejido social sólido, más justo, donde nuestras diferencias se entrelazan en la búsqueda de un estado de bienestar.

Votar no es solo un acto de cumplir con un deber cívico, sino un compromiso con la construcción colectiva de un futuro mejor. En nuestras manos recae la capacidad de elegir continuar la transformación de este gran país o retroceder a un México desigual y sin prosperidad.



[PARTICIPACIÓN EN PRÓLOGO] 
Lecciones de Derecho Laboral [Libro. Año 2024] 

Autora: Erika Vanesa García Rico.
Prólogo: Dra. Bárbara Cabrera.
Ediciones PaideiaMx 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Síntesis del prólogo: En México, –y así debería extenderse a América Latina y el resto del mundo- “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”, de esta manera comienza el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

La cuestión está en dilucidar ¿en qué consiste? ¿Cómo disfrutarlo? ¿de qué manera hacerlo valer? un primer acercamiento para conseguirlo es el conocimiento; y para eso surge este libro que hoy tienen en sus manos de la autoría de una experta en esta materia, la Maestra Erika Vanesa García Rico y que lleva por título “El Derecho Laboral”, bajo el sello de PaideiaMx, el cual tengo el privilegio de prologar y del cual les hablaré en los siguientes párrafos sin llegar a ser spoiler, pero si provocándolos para que lo adquieran, lean y consulten las veces necesarias para ejercer informados uno de los derechos que dignifican al ser humano: el derecho al trabajo.

Un segundo momento, es llenarnos de acciones; a través de las cuales se logre poner en marcha tanto los postulados constituciones, así como los legales que instrumentan aquellos; sin olvidar pugnar porque cada vez más responda a los principios de un Estado de Bienestar.

En razón a ello, la autora divide la obra en nueve partes, de tal manera que lleva al lector a conocer desde aspectos generales, hasta llegar a cuestiones más especializadas, mismas que la Maestra Vanesa García Rico –a quien en X encuentran como @evanesarico- expone de una manera ágil y sencilla.



Ensayos socio-jurídicos y políticos.
 [Libro. 2023] 

8 autores de México, Argentina y Colombia. Coordinado por el Dr. Samuel Hernández Apodaca.
Mi aportación: "Construir ciudadanía y movimientos sociales en Internet"
Ediciones PaideiaMx 
Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434
Síntesis de mi aportación: 
Escudriñar tópicos relativos a la ciudadanía y el poder que esta calidad conlleva, es una de las temáticas en mi agenda de interés como investigócrata y divulgadora del conocimiento. Por ello, mi aportación para esta obra colectiva llamada “Ensayos jurídico-políticos” está enfocada a dichos aspectos. El objetivo general es mostrar como la construcción de una ciudadanía acorde a los tiempos que nos está tocando vivir influye en la escena socio-política a través de su empoderamiento, llevándolo hasta el ciberespacio a través de los movimientos sociales que tienen repercusión en la plaza pública tradicional.



El Poder Legislativo frente al COVID-19. Datos, experiencias y numeraria.
 [Libro. 2023] 

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja.
Ediciones PaideiaMx 
Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434
Síntesis del prólogo: M
ientras los poderes legislativos o algunos poderes legislativos dejaban a un lado su actividad –considerada como fundamental–. Nuestra autora no dejaba de escribir, investigar, analizar la realidad que nos estaba tocando vivir; producto de este trabajo imparable, en ejercicio de su papel de Investigócrata.

Como advierte la autora: “Este es un libro que reseña parte de la historia vivida por la pandemia provocada por el COVID-19 y tiene como objetivo constituirse en una herramienta que conduzca a un ejercicio reflexivo, el cual haga posible plantear un escenario prospectivo en relación al papel del Poder Legislativo”.


Los Curuleros: estudios y observación del Poder Legislativo [Libro, 2021] 

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja.

Ediciones PaideiaMx 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Síntesis de la presentación: No seré spoiler, dejo aquí la provocación para que se sumerjan en cada temática abordada, cuya pretensión es llamar la atención acerca de dos situaciones bien diferenciadas: primero, la trascendencia que el Legislativo tiene en el andamiaje institucional, así como en la vida pública; y segundo, los enormes desafíos que tiene ante sí este Poder, los cuales no son menores y se van acumulando debido –además de la pandemia que ha desatado una crisis sanitaria en todo el mundo- a que estamos en una época donde la ciudadanía está más interesada en participar, a la vez que estamos interconectados a partir del uso intensivo de poderosas herramientas tecnológicas que provee Internet, entre las que destacan –por su protagonismo- las redes sociales, donde tarde o temprano todo se sabe y se da a conocer, a través de un tweet o un post.
¡Sepan los legisladores y curuleros que nosotros, los ciudadanos, los estamos y continuaremos vigilando!
Intercambiemos puntos de vista y creemos comunidad. Entre letras, con mi café y a un tweet de distancia me encuentran como @_BarbaraCabrera

  

Una aproximación a los Derechos Universitarios [Libro. 2021]

Coutora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. 

Ediciones: Fondo Editorial Universitario de la Universidad de Guadalajara

Mi aportación: Observando Internet: características, fronteras, regulación y control

Síntesis: Algunos ven a Internet como un monstruo de mil cabezas; otros lo percibimos como una poderosa herramienta que bien utilizada y administrada conduce al progreso. Hace algunos años José Emilio Pacheco, lo enunció así: “Internet es al mismo tiempo la cámara de los horrores y el retablo de las maravillas”, una expresión para reflexionar.

El ciberespacio no es un mundo aparte, sino que es el reflejo de la plaza pública donde las personas llevan a la virtualidad sus propias dinámicas, filias, fobias, conocimientos y hasta su ignorancia y lo hacen a través de las redes sociales, blogs, páginas Web, foros de opinión, wikis y peticiones en línea; debido a ello, es oportuno poner sobre la mesa de debate de las Tecnologías de la Información y Comunicación a Internet, así como a los servicios que por el circundan.

Debido a que los temas relativos a las TIC son tan complejos como extensos, en esta ocasión pongo en observación a Internet a partir de plantear cuatro ejes rectores: en el primero explico que es y cuáles son sus características. Luego dilucido si esta tecnología tiene o no fronteras, en este punto abordo la brecha digital, así como esté servicio de manera paulatina se va extendiendo. Posteriormente habló acerca de la pertinencia o no de regularlo, al respecto es ineludible mencionar que persiste un debate mundial acerca de que legislar y que no tratándose de Internet, debate cuya naturaleza tiende a permanecer inacabado y sin acuerdos, ya que cada país le da un tratamiento distinto y a eso hay que sumarle los dilemas respecto a la defensa de la libertad de expresión, la privacidad, así como la protección de datos personales y por otro lado advertir como a través de Internet, se cometen ilícitos. Finalmente, el último eje está orientado a estar al tanto de quien controla Internet, donde anticipo rige un sistema multilateral, donde convergen un conjunto de actores involucrados.


Higiene tecnológica en la era digital [Libro, segunda edición 2021] 

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja.

Ediciones PaideiaMx 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Síntesis: De manera recurrente escuchamos hablar de la Tecnología de la Información [en lo sucesivo TI]. Nativos y migrantes digitales vivimos inmersos en un ecosistema tecnológico; algunos más que otros utilizamos la TI, a través de las múltiples herramientas proporcionadas por Internet, las más populares: las redes sociales. De ahí la trascendencia de saber utilizar de manera correcta y eficiente la tecnología. En definitiva, hacerla apropiada y apropiable.

Los invito a que conozcan y hagan suyos los consejos incluidos en este libro, así como a intercambiar puntos de vista. Creemos comunidad. En Twitter me encuentran como @_BarbaraCabrera



Manual para votar y botar neoliberales: elecciones 2021 [Manual. 2021] 

Contribuyente: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja

Ediciones PaideiaMx

Disponibilidad: eBook gratuito en https://bit.ly/2ZX2fgA

Síntesis de la presentación: 2021 es nuestra oportunidad para extinguir los restos de neoliberalismo que tanto daño ocasionó a nuestro país durante décadas el cual aún permanece enquistado en ciertas Entidades Federativas, algunas de las cuales –por fortuna- renovarán sus gubernaturas y Ayuntamientos. Hoy más que nunca es ocasión para dar un nocaut a los vestigios del antiguo régimen que aún rondan varias Entidades Federativas


Justicia y Registros Públicos: la tecnología al servicio de la justicia y la seguridad jurídica [Libro. 2020]

Coutora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. (Obra dirigida por el Dr. Ramón Brenna [Argentina])

Ediciones: Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI) / Thomson Reuters

Mi aportación: La e-Justicia en México. Presente y futuro.

Síntesis: Allá por el año 1996 Bill Gates publicó un libro llamado “Camino al futuro”, de sus ideas rescato aquella donde vaticina que “llegaría un día no muy distante, en que seremos capaces de dirigir negocios, de estudiar y explorar el mundo y sus culturas, de hacer surgir algún gran entretenimiento, hacer amigos, asistir a mercados locales, enseñar fotografías a parientes lejanos sin abandonar nuestra mesa de trabajo o nuestro sillón. No abandonaremos nuestra conexión a la red, ni la dejaremos en la oficina o en el aula. Esta red será algo más que un objeto que portamos, o un dispositivo que compremos. Será nuestro pasaporte para un modo de vida nuevo y mediático”. 24 años después, henos aquí, en una era digital y de revolución tecnológica donde migrantes y nativos digitales hacemos frente a nuevos desafíos, los cuales necesariamente conducen a modificar paradigmas y reconfigurar nuestras actividades cotidianas, incluidas las laborales, académicas, así como las institucionales y gubernamentales.

Lo anterior trae a mi mente una imagen que hace algunos años vi plasmada en un libro llamado “El papel del abogado” la cual se trataba de un señor (el justiciable) quien de espaldas y tomando de la mano a uno de sus hijos, seguido de otro y luego otro (todos niños menores de edad, de edades distintas) acude ante el juzgador para presentarle a sus tres hijos con la esperanza de que alguno de ellos finalmente reciba el fallo de aquel juicio interminable y engorroso iniciado hace algunos años. Situación que posiblemente sería superada si la justicia se digitalizara y con ello logrará la agilidad para no hacerla esperar más de lo necesario, ya que de lo contrario, tal como lo advierte la frase con la que doy inicio esta aportación, sería una injusticia.



Anuario de la Revista de Ciencia de la Legislación. Tomo 4
 [Libro. 2020]

Coautora. Coordinador Prof. Mag. Ramón Gerónimo Brenna.

Ediciones Universidad del Salvador, Argentina.

Mi aportación: Incorporación  y utilización de las TIC en el ámbito legislativo, consultable aquí: https://bit.ly/3aTdj3g

 


Investigócrata: el poder de la investigación [Libro. 2020] (2da. edición ¡actualizado y con nuevos contenidos!)

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. Prólogo del Dr. Samuel Hernández Apodaca

Ediciones PaideiaMx 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Síntesis: Sirva este libro para llamar la atención acerca de la importancia de hacer investigación de manera distinta para incitar la generación y propagación del pensamiento crítico-analítico-reflexivo, uno que cree conocimiento, donde en ocasiones hay que desaprender para aprender. Lo cual se aplica y extiende a cualquier área del pensamiento, así como a las diversas líneas de investigación, generación y aplicación del conocimiento; tomando como eje neurálgico: la divulgación del conocimiento.

 

Derechos actuales. Realidades y desafíos [Libro. 2020] 

Autores: Dr. Samuel Hernández Apodaca (coordinador), Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, Dr. Silvino Vergara Nava, Dra. Lucia Almaraz Cazares, Dra. María Marina Bugarín López, Mtra. Erika Vanesa García Rico, Dr. Mauricio Martins Reis y Dr. Alberto Zenteno Meza.

Ediciones PaideiaMx 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Mi aportación es: “INTERNET COMO FACILITADOR DE DERECHOS HUMANOS” en la cual comparto temáticas relativas a dilucidar la manera en que la incorporación y el uso de esta tecnología facilita el ejercicio de los derechos humanos. De esta manera comienzo por proporcionar una noción de Derecho Humano, luego hablo acerca del acceso a Internet señalando de qué va, así como estadísticas a nivel mundial y el caso mexicano. Acto seguido abordo lo concerniente a que la Organización de las Naciones Unidas lo reconoce como Derecho Humano y como para algunos no lo es, sino que Internet es solo es un instrumento. Otro tema es el relativo al escenario jurídico de Internet en el plano nacional e internacional, y dando continuidad a las temáticas expuestas apunto y explico los Derechos Humanos que alienta Internet, para llegar a las conclusiones donde doy respuesta a la pregunta ¿Qué hace falta?



[PARTICIPACIÓN EN PRÓLOGO] Lecciones de Derecho Parlamentario [Libro. Año 2020] 

Autor: Dr. Samuel Hernández Apodaca. Prólogo: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja

Ediciones PaideiaMx 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Síntesis del prólogo: Es de fundamental trascendencia saber y conocer más acerca del Poder Legislativo; una manera de llevarlo a cabo es a través de la lectura del libro que hoy tienes en tus manos el cual tiene por título “Lecciones de Derecho Parlamentario” de la autoría del Doctor Samuel Hernández Apodaca, quien es experto y conocedor de la praxis y de la teoría concerniente al manejo, funcionamiento, estructura y coyunturas de uno de los poderes públicos más importantes: el legislativo. De hecho es una de sus líneas de investigación, generación y aplicación del conocimiento.

El autor desde un lenguaje claro y preciso, transmite aquellas temáticas para tener presentes al momento de ser observantes del Poder Legislativo. Y lleva a cabo esta encomiable labor de divulgación del conocimiento dividiendo en 5 ejes rectores esta obra.


 

Higiene tecnológica en la era digital [Libro. 2019] 

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja.

Ediciones PaideiaMx 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Síntesis: Todas las actividades online implican llevar a cabo acciones que, de manera recurrente, se realizan de forma mecánica, sin racionalizar los riesgos que de suyo tienen.

En esta tesitura, es relevante generar hábitos que conduzcan a optimizar el uso de la TI a nuestro favor; y no ser parte del nada apreciable club de insalubres tecnológicos. Es así que en este libro presento algunos consejos para gozar de una adecuada higiene tecnológica, necesaria en esta era digital y de revolución tecnológica. Los ítems, están divididos en 10 grandes rubros, a saber: administración de información, avatar, contraseñas, correo electrónico, identidad digital y reputación online, manejo de hardware y software, privacidad, redes sociales, seguridad; para cerrar con un decálogo de buenas prácticas. En cada uno de los cuales aporto diversas sugerencias de higiene tecnológica, estructuradas de tal manera que puedan ser fácilmente consultadas por nativos y migrantes digitales.

Invito a conocer y hacer suyos estos consejos, así como a intercambiar puntos de vista. Creemos comunidad. Entre letras, con mi café y a un tweet de distancia me encuentran como @_BarbaraCabrera

 

La tesis a través de los memes [Libro. 2019] 

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. Prólogo: Dra. Diana Bichachi

Ediciones PaideiaMx 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Síntesis: Se trata de un texto acompañado de muchos memes cuyo objetivo, además de divertir, es dotar de pistas y conocimientos con la finalidad de conducir a aprender, reaprender y desaprender de la mejor manera esta apasionante Travesía Metodológica sin sentir dolor, ni causar agobio, ni permitir abandonar a la menor provocación de los tradicionalistas y mamotretos que inundan las estanterías de libros enfocados a la metodología, la elaboración de la tesis.

Los convoco a sumergirse en los memes que estoy segura harán su magia para comenzar, avanzar, concluir y divulgar la tesis. ¡Éxito en esta emocionante aventura! ¡Una a la que llamo Travesía Metodológica! ¡Que los memes guíen su camino y los saberes lo conduzcan a buen puerto, uno donde la meta es ser contribuyentes al mundo del conocimiento, a partir de las tesis! 

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su septuagésimo aniversario [Libro. 2019] 

Coautora.
Grupo Editorial Mariel.

Opción de compra: enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434
Mi aportación: "Internet como Derecho Humano"

Síntesis: En esta aportación, la Doctora Bárbara Cabrera expone lo concerniente a Internet como Derecho Humano, para ello proporciona una conceptualización de Derecho Humano. Posteriormente explica lo relativo al acceso a Internet, para seguir con la resolución donde la Organización de las Naciones Unidas lo reconoce como tal. En este orden de ideas, la autora continúa apuntando el panorama jurídico de Internet en el plano internacional y nacional, para de esta manera llegar a las conclusiones, donde se puntualiza lo que falta y se traza una ruta.

 

Derecho y Sociedad. Notas para entender la realidad [Libro. 2019] 

Autores: Dr. Samuel Hernández Apodaca [coordinador], Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, Dr. Arturo Martínez Sánchez, Dra. María Marina Bugarín López, Dr. Silvino Vergara Nava y Dra. Lucía Almaraz Cazarez.

Ediciones PaideiaMx 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Mi aportación es: “LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD” en la cual proporciono un recorrido temático por aquellos puntos que permitan conocer la incidencia de tener a disposición esos saberes que lleven a una toma adecuada e informada de decisiones para tener una mejor calidad de vida. La divulgación de hecho es una etapa que no es considerada en la metodología tradicional; de ahí que los temas van desde un preámbulo donde apunto su conceptualización e importancia, luego proporciono un ecosistema de dicha propagación que conduce a escudriñar y ejemplificar cada una de las etapas del proceso su divulgación, temáticas que conducen a reconocer la importancia del conocimiento –generado, continuado, debatido, contrastado y auspiciado desde múltiples palestras– como un factor real de cambio social.

Poseer un conocimiento, seleccionar el público, traducir el mensaje a un lenguaje claro, elegir los mecanismos y herramientas para difundirlo; lanzar el o los mensajes, dar continuidad. generar sinergias; así como interactuar, intercambiar ideas, ampliar la información; tomar nota para nuevas líneas de acción e investigación y dar paso nuevamente al proceso investigativo; forman parte de ese círculo virtuoso que genera, extiende, debate y promueve el conocimiento en sus múltiples manifestaciones y áreas del pensamiento. Saberes que son y deben ser puestos a disposición de la sociedad y debe hacerse a partir de un lenguaje claro, preciso y oportuno, utilizando las diversas herramientas –tanto tradicionales como la digitales– que tenemos a nuestra disposición.

Porque los ciudadanos con información se tornan menos vulnerables al pensamiento único, a los discursos incuestionables y la toma de decisiones unilateral; convirtiéndolos en personas más reflexivas, críticas y propositivas. Sin duda, el conocimiento cambia tu mundo y bien utilizado, lo transforma.

 

Investigócrata: el poder de la investigación [Libro. 2018] 

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. Prólogo: Dr. Samuel Hernández Apodaca

Ediciones PaideiaMx 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Síntesis del prólogo: El trabajo que en esta ocasión nos presenta la Doctora Bárbara Cabrera es una obra fundamental para contribuir a la formación de una sociedad del conocimiento, una sociedad informada que tiene su basamento en la formación de gente comprometida con la investigación al servicio de la transformación de su entorno y en consecuencia de su país.

En Investigócrata: el poder de la investigación, la autora nos presenta un escenario diferente, que rompe con los esquemas tradicionales cuando de hacer investigación se trata. La obra tiene la fortaleza de no repetir las viejas recetas, de no ser un manual riguroso para hacer investigación. Desde investigócrata la autora asume el compromiso de formar investigadores a partir de un ejercicio de libertad.

 

Manual votar para botarlos elecciones 2018 [Libro. 2018] 

Contribuyentes: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja / Dr. Samuel Hernández Apodaca / Dr. Silvino Vergara Nava

Ediciones PaideiaMx

Disponibilidad: eBook gratuito en https://bit.ly/2MFQDCg

Síntesis de la presentación: ¡ATENCIÓN! ¿Padeces de desencanto electoral o conoces a alguien que lo sufra? Sigue leyendo, esto cambiará tu percepción y con ello ayudarás a los desilusionados en esta época electoral. ¿Votar o no votar? no debería ser un dilema, no obstante en estos tiempos para algunos, aún lo es. Porque como lo dijo Jean-Jacques Rousseau: “El derecho de voto es un derecho que nada ni nadie puede quitar a los ciudadanos”

 

Identidad Migrante [Libro. 2018] 

Varios autores. Aportación de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja: "El fenómeno de la migración observado desde Twitter". Prólogo: Luis Fernando Álvarez Laso.

Ediciones Radio TexMex FM y Parmenas

Opción de compra: directo con PaideiaMx, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Resumen de la contribución de la Dra. Bárbara Cabrera: Esta aportación tiene como objetivo central analizar el fenómeno de la migración a través de Twitter, que es fiel reflejo de la plaza pública. Se comienza con una parte introductoria donde se muestran los rasgos esenciales para que el lector se adentre a la exploración de los tópicos subsecuentes. En el recorrido temático, se dilucida el uso de las redes sociales ante la problemática en que están inmersos los migrantes, se continúa particularizando la observación y defensa del fenómeno migratorio a través de Twitter, así como presentar un estudio de casos, a partir de la selección de una muestra representativa de cuentas tuiteras pro inmigrantes; todo esto para llegar al apartado de conclusiones, donde se desglosan los hallazgos y prospectiva, derivados del desarrollo del objetivo central de esta colaboración. Convocados a llevar a cabo la lectura de estas temáticas y a intercambiar puntos de vista. A un tweet de distancia, @BarbaraCabrera

 

Internet y Derecho: ventajas, desafíos y dilemas [Libro. 2018] 

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. Prólogo: Dr. Silvino Vergara Nava

Ediciones PaideiaMx 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Síntesis: En este libro presento una selección temática que recorre 5 años de la Sección Internet y Derecho de la Revista de Divulgación Científica Quaestionis, con textos aportados hasta finales de 2017. Contenidos que he compartido con mis lectores y ahora revisados y actualizados son presentarlos en esta obra conmemorativa con motivo del sexto aniversario de Quaestionis.

Sin duda, el fenómeno socio-jurídico tiene ante sí múltiples desafíos y si a este le sumamos el factor tecnológico, en específico, la incorporación y el manejo de las TIC, los tópicos tienen de suyo un encanto y son apasionantes; es así que los he llevado al mundo de la investigación y la generación del conocimiento; haciéndolo míos a través de una de mis líneas de investigación, generación y aplicación del conocimiento: Las Tecnologías de la Información y Comunicación y redes sociales.

Para una ágil lectura y consulta, los 27 temas elegidos, se muestran en 3 grandes ejes: Redes Sociales, mundo digital; así como las TIC en la investigación y el conocimiento.


Anuario de la Revista de Ciencia de la Legislación. Tomo 1 [Libro. 2017]

Coautora. Coordinador Prof. Mag. Ramón Gerónimo Brenna.

Ediciones Universidad del Salvador, Argentina.

Mi aportación: Exploración de las fases del proceso de dictaminación legislativa, consultable aquí: https://bit.ly/3aP1rfA




¡Santo Internet! -para investigar: busco, evalúo, cito y divulgo- [Libro. 2017] 

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. Prólogo: Dra. Clara Luz Álvarez.

Ediciones PaideiaMx 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Síntesis del prólogo: En palabras de la Dra. Clara Luz Álvarez, quien prologa la obra: ¡Santo Internet! de @BarbaraCabrera es una obra que acompaña a su lector como si se estuviera en un paseo donde ella comparte el conocimiento para realizar una investigación en la Era Digital. En este paseo la autora explica de manera sencilla y clara los retos que se tienen en el ciberespacio con tanta información y de tan diversa calidad, para enseguida proponer cómo usar las herramientas al alcance de cualquiera con acceso a Internet.

¡Santo Internet! es dinámico porque va explicando paso a paso lo que una persona con inquietud de investigar debe hacer y cómo aprovechar los nuevos recursos en Internet y a través de aplicaciones móviles.

@BarbaraCabrera ilustra con gráficos, diagramas y fotografías para contribuir a que los lectores de ¡Santo Internet! puedan hacer suyo el conocimiento para una investigación profunda y a la vez lo más eficiente posible.

¡Santo Internet! presenta las herramientas diversas de la Era Digital para la divulgación. Y debe decirse que @BarbaraCabrera con esta obra y las demás que ha escrito, deben convertirse en estudio obligado para la enseñanza de la metodología de la investigación en el siglo XXI. Mis felicitaciones a @BarbaraCabrera por ¡Santo Internet! que no sólo aporta información útil y práctica, sino que lo hace de una manera para que el lector lo disfrute.

 

¿Cómo elaborar un trabajo de investigación? –Guía bitácora- [Libro. 2017, segunda edición ¡actualizado y con nuevos contenidos!] 

Autores: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja / Dr. Samuel Hernández Apodaca. Prólogo: Dr. Silvino Vergara Nava

Opción de compradirecto con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Síntesis del prólogo: Se instituye como un manual práctico para el investigador que permite iniciar la investigación, apoyarse en su desarrollo y, sobre todo, terminarla, que en ocasiones pareciera que resulta lo más complicado. Permite mantener hasta el final el optimismo de la investigación.

Este libro constituye una herramienta indispensable para olvidarse de que las investigaciones son problematizar la vida del investigador, al contrario, esta obra es un facilitador para fomentar la investigación jurídica en los centros de investigación y en las universidades, que mucho hace falta para un mejor Estado de Derecho en México.

Se estructura con cinco ejes rectores: a) método, metodología e investigación científica; b) la investigación jurídica; c) proyección jurídica; d) tesis: objeto y criterios; y, e) elementos comunicativos de la tesis.

 

ABC de Twitter [Libro. 2017, segunda edición ¡actualizado y con nuevos contenidos!

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. Con el Prólogo del Mtro.  Laksman Sumano e Ilustraciones de Vira Cabrera.

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Nota a la segunda edición: Twitter es una red que revoluciona y evoluciona. La tierra de Larry, sabedora de su presencia y poder en una época donde estamos intercomunicados e interactuamos a la velocidad de un clic, nos ofrece esos enigmáticos 140 caracteres para comunicar, preguntar, investigar, opinar, gestionar, increpar, trollear, memear, informar, organizarnos y un sin fin de posibilidades. Actividades a partir de las cuales y atendiendo a las necesidades de los tuiteros, la red del pajarito azul nos brinda nuevas herramientas y un ecosistema que -manteniendo su esencia- se renueva para ­-desde mi experiencia y perspectiva- mantenerse como la herramienta tecnológica más eficaz y visible en todas las palestras.

De ahí que les presento la segunda edición de ABC de Twitter, convocándolos a hacerse presentes en esta red, hacerla suya y utilizarla eficientemente. Sirvan estos tópicos para contagiar ese amor por el tuiteo constante y sonante.

En palabras del Mtro. @Laksman Sumano, quien prologa esta obra: La gran trascendencia de Twitter en México es el uso que la clase política y en consecuencia los medios de comunicación están realizando de la red social. Es común leer en periódicos, escuchar en radio o ver en televisión (todos medios que convergen en internet) que la fuente de información política es twitter. La clase política mexicana está así secundando al Presidente norteamericano @realDonaldTrump @Potus quien desde su campaña utiliza esta red social como medios de comunicación directo con l@s ciudadan@s para evitar interpretaciones “erróneas” (sic) o noticias falsas (Fake news) de los periodistas en la unión americana.

En esta nueva edición de ABC de Twitter encontraremos respuestas a muchas interrogantes de la evolución que ha tenido esta plataforma en dos años. Evolución que nos ha permitido a los usuarios contar con mejores herramientas en el marco de la convergencia multimedia y multiplataforma que se vive en Internet. 

 

Twitter para #académicos e #investigadores [Libro 2017, segunda edición ¡actualizado y con nuevos contenidos!] 

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. Prólogo: Dr. Samuel Hernández Apodaca.

Opción de compradirecto con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Síntesis de la presentación: Esta obra recobra importancia, debido a que contribuye a la tan necesaria alfabetización digital e inclusión en el manejo eficiente de las distintas herramientas tecnológicas provistas a partir de Internet; y en el caso específico a conocer, reconocer, utilizar y apropiarnos de una plataforma vigente, interesante, que marca tendencia y es fiel reflejo de la plaza pública.

La construcción de Twitter para #académicos e #investigadoresque transportará a lograr dicho objetivo, se estructura en tres partes. La primera dedicada a abordar temas comunes, contribuyentes para el entendimiento del ecosistema que significa la Twittósfera.

La segunda y tercera parte conforman el eje neurálgico del uso de Twitter en la academia, la enseñanza y el mundo de la investigación.

En palabras del Dr. Samuel Hernández Apodaca @iusfilosofo, quien prologa esta obra: Twitter para #académicos e #investigadores no solo nos dota de información sobre esta plataforma, sino que destruye a los ídolos de barro que aún siguen con sus notas amarillentas que datan de décadas atrás, y que mantienen clase tras clase. Este libro es una convocatoria a desobedecer el statu quo de las cuatro paredes, a llevar la asignatura o la investigación a los 140 caracteres, a romper la barrera del inmovilismo académico de quienes aún siguen dictando sus clases como verdades absolutas o de quienes haciendo investigación guardan sus resultados en el cajón del olvido, o en algún stand.

Twitter para #académicos e #investigadores, es para profesores, investigadores o alumnos, sin importar su nivel académico, pero es también un libro que ayuda a cualquier interesado en esta red social a comprender las ventajas y alcances que Twitter tiene frente a otras redes sociales.

 

[PARTICIPACIÓN EN PRÓLOGO] Lecciones de Historia del Derecho [Libro. Año 2017] 

Autor: Dr. Samuel Hernández Apodaca. Prólogo: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja

Ediciones PaideiaMx 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Síntesis del prólogo: El libro que tienes en tus manos constituye una brújula para transitar una interesante línea del tiempo que conduce a conocer la historia del derecho.

Como bien lo manifiesta el autor en la parte introductora “tratándose de la historia del derecho, importa saber cuáles son los cimientos que permiten edificar leyes e instituciones sólidas, acordes a los requerimientos sociales y a la época que nos toca vivir”

Recorrer las diversas etapas históricas del derecho, permite tener una visión más amplia acerca de porque somos y tenemos tanto la tradición como el sistema jurídico que actualmente nos representa. Tómese en cuenta lo referido por el Doctor Samuel Hernández Apodaca quien alude que luego de las grandes revoluciones, se aprueban las constituciones”, a las que les siguen aquellos ordenamientos secundarios y reglamentarios que instrumentan sus disposiciones.

El libro, está estructurado en ocho partes, que, en conjunto, llevan de la mano a los interesados en conocer de manera ágil la historia del derecho.

A todos, los invito a adentrarse en la lectura de cada tema expuesto, de tal manera que sirvan como herramienta para potenciar el pensamiento crítico-analítico-reflexivo, a partir del cual se construyan los cimientos para mejores formas, leyes, políticas públicas en general y escenarios prospectivos, que conduzcan a mejorar la toma de decisiones y así a una mejor calidad de vida. Porque conocer la historia -en este caso, la del Derecho- permite adquirir aprendizajes para el futuro, que está aquí.

 

Viviendo la Constitución [Libro. Año 2017] 

Autores: Dr. Samuel Hernández Apodaca [coordinador], Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, Dr. Silvino Vergara Nava y Mtro. Alberto Zenteno Meza.

Ediciones PaideiaMx y Universidad de la Sierra AC. 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Mi aportación: LA CONSTITUCIÓN, A DEBATE: expresiones, disconformidad y numeralia

Síntesis de mi aportación: Esta contribución -dedicada a la conmemoración de los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos- comienza con un planteamiento que alude al Contrato Social, así como a la clasificación de los textos constitucionales y los antecedentes constitucionalistas. Se continúa señalando las acciones institucionales, que incluyen foros y propuestas legislativas para una posible reforma integral a la Carta Magna, seguido de apuntar opiniones de académicos, en torno a la Constitución que actualmente rige al Estado mexicano –la de 1917-. Posteriormente, se explora la percepción ciudadana: aludiendo las expresiones y la disconformidad con las reformas estructurales. Todo este recorrido temático, se acompaña con la numeralia de las múltiples reformas de la Constitución Federal, desde la época de Álvaro Obregón, hasta lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. Se concluye con una prospectiva que permita reflexionar y debatir acerca de la necesidad de dotar a la Nación mexicana de un nuevo pacto social.

 

Apuntes contemporáneos de Derecho [Libro. Año 2016] 

Autores: Dr. Samuel Hernández Apodaca [coordinador], Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, Mtra. Diana Susana Bichachi, Dr. Silvino Vergara Nava, Dra. Lucia Almaraz Cazarez y Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega. Con el prólogo del Dr. Eber Omar Betanzos Torres.

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Mis aportaciones: “Desregulación legislativa” e “Internet como herramienta política”

Síntesis de la presentación: La obra en sus manos tiene como objetivo primordial dar a conocer temas relevantes sobre temáticas del Derecho poco abordadas en la esfera socio-jurídica, pretende contribuir a entender la realidad que vivimos, presentando textos que abordan nuestra realidad, desde la perspectiva de los investigadores, académicos, columnistas y divulgadores del conocimiento que aquí escriben.

Es oportuno advertir que el recorrido temático presentado, no tiene como pretensión agotar el debate; por el contrario, busca abrir nuevas líneas de investigación derivadas de las que aquí se presentan y con ello aportar componentes al debate necesario sobre los mismos.

Síntesis del prólogo: El presente libro, aborda temáticas de actualidad e interés en el campo del derecho, que ponen bajo el escrutinio académico problemáticas que se presentan en diferentes esferas de la actuación jurídica.

 Apuntes contemporáneos de derecho desvela diversos aspectos de la realidad práctica que demandan abrir el debate sobre la eficacia actual del marco legal del Estado; por ello, su lectura resulta una sugerente invitación a la reflexión crítica y reflexiva a la que nos motivan sus autores.

Uno de los objetivos de esta obra es que los temas se conozcan, debatan y retroalimenten, ya sea desde el aula, el espacio de investigación, o simplemente desde el café; como una lectura de reflexión para la acción, ejercicio ineludible para contribuir a la transformación de nuestro entorno.

 

[PARTICIPACIÓN EN PRÓLOGO] Lecciones de Derecho comparado [Libro. Año 2016]

Autor: Dr. Samuel Hernández Apodaca. Prólogo: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja

Opción de compradirecto con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Síntesis del prólogo: “Lecciones de Derecho Comparado” es una obra relevante y aplicable al campo de generación de conocimiento, de ahí que los capítulos 6 y 7, denominados “¿Cómo hacer un estudio comparativo?” y “Consideraciones durante el proceso comparativo” constituyen la parte medular que debe tomarse en cuenta para el bien hacer estudios de derecho comparado, sin perder de vista el resto de los tópico de este libro de la autoría del Dr. Samuel Hernández Apodaca, que en conjunto suministran las bases para una correcta aplicación de este tipo de análisis, al conformar la praxis de esta obra, a la cual su autor denomina comparación funcional.

Sin duda, “Lecciones de Derecho Comparado”, es un libro apto para estudiantes, investigadores, académicos, asesores, legisladores y aquellos involucrados en la toma de decisiones.

Esta obra del Doctor Samuel Hernández Apodaca, contribuye a despojarse del etnocentrismo, a pensar la ciencia del derecho desde una perspectiva global y una aplicación a la realidad local. Los invito a adentrarse a sus páginas y a emplearlo en sus respectivas disciplinas y áreas del conocimiento.

 

La vuelta al mundo de las ideas en 80 frases [Libro. Año 2016] 

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. 

Ediciones Nornilandia

Disponibilidad: eBook gratuito en http://bit.ly/2auBhQ6

Síntesis de la presentación: El recorrido por esta fraseología, tiene como objetivo primordial transportar al lector por el mundo de las ideas; a partir de dar la vuelta por 5 continentes, a saber: político-ciudadano, vida, conocimiento, mundo digital y cafeína.

Sin más preámbulo, les invitamos a transitar por cada una de estas letras, a hacerlas suyas; y, por supuesto, a interactuar con su autora a la que a un tweet de distancia encuentran como @BarbaraCabrera

 


Congreso Redipal VIII. Sistema Nacional Anticorrupción 
[Libro. Año 2016] 

Auspiciado por la Cámara de Diputados LXIII Legislatura. Colección SEDIA: Pensamiento Analítico Legislativo. Serie: Congresos Virtuales.

Varios autores.

En este libro la Doctora Cabrera participa como coautora en el tema 2 “Cultura de la legalidad y la ineficiencia del Derecho en América Latina”, el título de su investigación es “REFUNDACIÓN DEL ESTADO MEXICANO Y NUEVO PACTO SOCIAL”, pp. 171 a 186. En su aportación, la Doctora Bárbara Cabrera analiza la vigencia y pertinencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos constituye una labor ineludible en los tiempos actuales, y ello conduce a abordar tópicos que van desde las bases teóricas del contrato social (Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau) que permiten racionalizar el significado y utilidad de la Constitución. De esta manera se sientan las bases de la investigación que aquí presento. Aunado a ello, se muestran datos estadísticos relativos a la trayectoria de las reformas constitucionales a través de diecinueve sexenios presidenciales, comenzando desde Álvaro Obregón, con la observación de que veintisiete artículos permanecen intactos, mientras que 109 disposiciones de la Constitución han sido modificadas una o más veces. Además, se plasma en este documento un panorama de la opinión ciudadana y de expertos constitucionalistas acerca del pacto social, que tiene como objetivo conocer la diversidad de argumentos acerca del tema central que ocupa esta ponencia.

Finalmente, se aporta una prospectiva cuya pregunta primigenia es ¿reformar o refundar?, a la que la Doctora Cabrera da contestación a partir de las ideas, percepciones, estadísticas y argumentos que plasma en esta investigación.

 

ABC de Twitter [Libro. Año 2015] 

 Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. Con el Prólogo del Mtro.  Laksman Sumano e Ilustraciones de Vira Cabrera.

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Nota de la autora: Gratamente presento el tercer libro que dedico a esta Red Social y de Comunicación; antes lo hice desde la cientificidad, hoy tienes en tus manos una obra escrita en mi papel de divulgadora; consecuencia de esos quereres, de tuiteos constantes y de la petición de interesados en saber más y de manera sencilla, acerca de Twitter. En esta tesitura invité a una talentosa ilustradora mexicana, Vira Cabrera, quien da vida gráfica a este libro con la portada y las tarjetas que forman parte valiosa de esta obra. El resultado se verá y disfrutará en este ABC de Twitter; espero que tal como yo lo he gozado, al escribirlo e involucrarme en el proceso creativo

En palabras del Mtro. @Laksman Sumano, quien prologa esta obraActualmente Twitter se presenta asimismo como una ventana al mundo, para obtener en tiempo real información acerca de temas de interés. El fenómeno sociológico que detonó este espacio es impresionante, por decir lo menos. Y es aquí donde la Doctora Barbara Cabrera nos introduce, guía y ayuda a comprender los alcances que ha tenido esta red social.

 

Construyendo investigaciones [Libro. Año 2015] 

Autores: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja [coordinadora], Dra. Jaqueline Jongitud Zamora, Dr. Samuel Hernández Apodaca, con el prólogo del Dr. Ruperto Patiño Manffer.

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Síntesis de la presentación: Construyendo investigaciones es un mapa hipertextual que podrás llevar a donde quieras y que sin duda te servirá de guía/brújula para transitar por la travesía metodológica que implica el proceso investigativo. En  éste libro verás que las diversas etapas por las que atraviesa una investigación para llegar a una de sus múltiples producciones, no constituye una receta simplona, rectilínea, insípida, perfectamente estructurada y rígida. En esta obra rompemos paradigmas, al transitar de un proceso tradicionalista a uno creativo que haga posible trascender y generar/continuar conocimientos.

En Construyendo investigaciones será común que leas términos relativos a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y recibas la recurrente invitación a que interactúes con nosotros en las Redes Sociales, fundamentalmente en Twitter. Además, te llevaremos a contenidos más allá de las páginas, escaneando Códigos QR y te daremos consejos para hacer más eficiente y enriquecedora tu experiencia en el camino de la investigación.

Síntesis del prólogo: Esta obra será de enorme utilidad para investigadores de las ciencias sociales con experiencia, pero también, sin duda, será de gran utilidad para el investigador joven que se inicia en esta aventura del conocimiento.

En la obra que presentamos, los autores se proponen y en mi opinión lo logran, llevar al lector, especialmente a quines se inician en este campo de la epistemología, paso a paso, por el camino que los llevará a lograr que la investigación se convierta en una aventura apasionante. No se trata de una obra técnica compleja escrita para especialistas, aunque insistimos, a los especialistas que la lean les resultará de enorme utilidad; al contrario, la obra Construyendo Investigaciones, está escrita con un estilo sencillo, accesible a toda persona que se acerque a su lectura; desde el primer capítulo titulado Recomendaciones antes de iniciar, en el que se abordan temas tan comunes, pero que quizá por su obviedad frecuentemente se pasan por alto, tales como enfrentar el estrés, optimizar el tiempo, adecuar el espacio físico en donde realizamos nuestras tareas, etc.; hasta la divulgación de los hallazgos obtenidos como producto de la investigación, los autores van llevando de la mano al lector, paso a paso, acompañándolo en todas y cada una de las etapas que integran el proceso de investigación.

Una novedad que resulta muy atractiva y de enorme utilidad, son las ligas electrónicas que permiten al lector entrar en contacto con otros espacios en donde se amplía o desarrollan con mayor profundidad, algunos de los temas  tratados por los autores. 

 

Divulgación del trabajo legislativo en la Era Digital [Libro. Año 2015] 

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. Con el Prólogo del Dip. Fed. Uriel Flores Aguayo [LXII Legislatura] 

Opción de compra: morebooks http://bit.ly/1NwPS8T y Amazon http://bit.ly/1NwQ0oU

Obra dirigida a escudriñar la difusión de las actividades del Poder Legislativo federal mexicano (además de incluir ambas Cámaras, se hace referencia al Canal del Congreso) hasta llegar a presentar un escenario prospectivo de esa divulgación. Se alude la manera en que actualmente se difunde la labor legislativa para llegar al punto neurálgico que consiste en adentrarnos al manejo de las TIC en este Poder, lo que se lleva a cabo a través de una exploración teórica, estadística y de praxis en la utilización de este tipo de herramientas tecnológicas, entre las que el lector encontrará las Redes Sociales Twitter y Facebook, las Apps legislativas y páginas Web. Se fortalece esta investigación abordando experiencias internacionales de divulgación del trabajo legislativo.

En palabras del Dip. Fed. Uriel Flores Aguayo (LXII Legislatura) quien prologa esta obra: Este libro es una excelente guía para mejorar nuestros perfiles en Internet, para mejorar el contacto con la ciudadanía, para conocer la actuación de los legisladores, pero sobre todo, para ir construyendo una democracia que se sustente en el dialogo, la transparencia y la honestidad. 

 

Así vimos México [Libro. Año 2015] 

Autores: Samuel Hernández Apodaca, Coordinador. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, Silvino Vergara Nava y Salvador Cosio Gaona. Prólogo de la Dip. Fed. Merilyn Gómez Pozos [LXII Legislatura] 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Este libro representa un ejercicio de divulgación del conocimiento de cuatro columnistas, y aspiramos a que sea un instrumento de cambio. Así vimos México  presenta un panorama del país que muchos se niegan a reconocer. Así vimos México puede significarse como una colaboración para retomar el camino hacia la democratización del país, a la construcción de una ciudadanía consciente de su poder y de un sistema político donde impere el respeto a la ley y que sea transparente en su quehacer. 

Bárbara Cabrera, aporta su visión de país a través de #Nornilandia, en sus textos el lector encontrará aquellas letras cuyo objetivo primordial es conducir a la consecución de una geografía ciudadana que se inmiscuya con más ahínco en la política y, por ende, influir en las decisiones de la cosa pública que a todos atañe; dicho de otra manera, es tiempo de politizar a los ciudadanos y de ciudadanizar la política.

 

Congreso Redipal VII. Reformas estructurales [Libro. Año 2015] 

Auspiciado por la Cámara de Diputados LXII Legislatura. Colección SEDIA: Pensamiento Analítico Legislativo. Serie: Congresos Virtuales.

Varios autores.

En este libro la Doctora Cabrera participa como coautora en el tema 1 “Reformas estructurales 2012-2014. Perspectivas, análisis de impactos y reformas pendientes en México”, el título de su investigación es “REFORMA EN TELECOMUNICACIONES: ACCESO A INTERNET”. En su aportación, la Doctora Bárbara Cabrera dilucida la necesidad de que las políticas públicas estén acordes y faciliten instrumentos para garantizar el derecho de acceso a las TIC. En esta tesitura se concentra en analizar el quinto eje de la Reforma en Telecomunicaciones, que “establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional” ¿Será que esta reforma estructural es suficiente? ¿Qué pasos son necesarios para lograrlo? Para responder esta y otras interrogantes, comienza por esclarecer ¿En qué consiste esta reforma?, destaca sus puntos relevantes se continúa con una panorámica general a los ejes que la conforman; se advierte el proceso legislativo llevado a cabo en la reforma Telecom, y señala plazos y forma de trabajo legislativo. Además, se proporciona un recorrido por diversos instrumentos auspiciados desde el año 2000 para abatir la Brecha Digital, refiriéndose específicamente al acceso a Internet; se dan a conocer sus coincidencias y la razón por la cual no son fructíferos. En este orden de ideas, se plasman estadísticas de acceso a Internet, generadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); y, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); donde a pesar de reflejarse el incremento en porcentaje de los usuarios de esta TIC, esto debe analizarse junto a elementos complementarios, para determinar las causas de porque no ha sido suficiente, para finalizar con las asignaturas pendientes en esta materia. Sin duda, este derecho-garantía implica grandes desafíos, no perdamos de vista que el acceso a Internet, involucra un estudio multidisciplinario relacionándolo por lo menos con tres tipos de brechas digitales: la social, la cultural y la generacional.

 

Así vemos México [Libro. Año 2014] 

Autores: Samuel Hernández Apodaca, (Coordinador.), Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, Silvino Vergara Nava y Salvador Cosio Gaona. Prólogo del Dip. Fed. Uriel Flores Aguayo [LXII Legislatura] 

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

Este libro reúne la visión de cuatro plumas que analizan nuestro entorno local y nacional, un análisis desde la perspectiva de cuatro columnistas que observamos hechos, legislación y personajes que inciden en la vida pública.

Los protagonistas de Así vemos México son: Peña Nieto, Benedicto, Jesús Zambrano, Gustavo Madero, Felipe Calderón, Cesar Camacho, Elba Esther, Ernesto Cordero, Emilio González, la Constitución, el PRD, el PAN, la SCJN, la economía nacional, las reformas estructurales, transparencia, globalización y el México lindo y herido que vivimos todos los días.

Así vemos México presenta un panorama del país que muchos se niegan a reconocer, describe la realidad que el ciudadano común vive día a día, presenta no solo el análisis o la construcción teórica, sino la ironía y la contundencia de las palabras que muchos mexicanos quisieran decir y comunicar.

 

Divulgación del Conocimiento socio-jurídico en Twitter [Libro. Año 2014] 

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. Con el Prólogo de la Dra. Clara Luz Álvarez

Opción de compradirecto con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434
Síntesis del prólogo: Las temáticas abordadas en esta obra, permiten que este libro sea una guía para que Twitter deje de ser un territorio inexplorado plagado de interrogantes para los investigadores científicos del Derecho y para que cualquiera que desee utilizarlo lo haga de manera tersa.

En palabras de la Dra. Clara Luz Álvarez: “Divulgación del conocimiento socio-jurídico en Twitter” es de lectura obligada no sólo para los investigadores del Derecho sino también para todos aquellos que deseen conocer el origen e historia del Twitter, qué es el Twitter, su diferencia con otras redes sociales y, en especial, de qué manera se puede aprovechar de mejor manera el Twitter. Esta obra presenta cómo abrir una cuenta, la terminología empleada en Twitter, sugerencias para un mejor aprovechamiento de esta red social y de información.

[PARTICIPACIÓN EN PRÓLOGO] Para conocer la Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos ilícitos [Libro. Año 2014] 

Autor: Dr. Silvino Vergara Nava. Con el Prólogo de los Doctores Bárbara Cabrera y Samuel Hernández Apodaca.

Opción de compradirecto con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

La obra permite conocer la Ley; las facultades del Servicio de Administración Tributaria; y sintetiza la forma en como integrar el padrón de los sujetos obligados; recibir los avisos; requerir información a los sujetos obligados; efectuar las visitas de inspección; vigilar el cumplimiento de la ley; emitir opinión sobre reglas; entre otras.

 


Congreso Redipal VI. Investigaciones [Libro. Año 2014] 

Auspiciado por la Cámara de Diputados LXII Legislatura. Colección SEDIA: Pensamiento Analítico Legislativo. Serie: Congresos Virtuales.

Varios autores.

En este libro la Doctora Cabrera participa como coautora en el tema 2 “Tópicos pendientes en el Derecho Constitucional mexicano”, en el grupo 3 “Libertad de expresión y manifestaciones públicas”. El título de su aportación es “MANIFESTACIONES PÚBLICAS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA ERA DIGITAL: ANÁLISIS, REGULACIÓN Y PROSPECTIVA”, donde proporciona datos para el debate e intercambio de ideas respecto a dos derechos que, aunque consagrados en el texto constitucional, han evolucionado debido a la inclusión de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su ejercicio: estos son: la libertad de expresión y las manifestaciones públicas. Este recorrido va desde los elementos de comprensión que implica dilucidar la existencia de las diversas herramientas de las TIC, comenzando por detallar la transición de la Web 1.0 a la 2.0. Se continúa con un poco de historia para reconocer la naturaleza de Internet, que es precisamente donde se albergan  las herramientas que son usadas para los efectos mencionados. Se puntualiza el poder de las redes sociales, a aportar información que lleve a comprender su importancia y el crecimiento exponencial que desde 2008 se ha suscitado. Se particulariza y proporcionan ejemplos respecto a Twitter, por ser una de las más interesantes fuentes públicas de información en tiempo real en una métrica de 140 caracteres. Además se exterioriza la complementariedad entre el escenario digital y la plaza pública; todo ello deriva en reflexionar en torno a la regulación o no de estos tópicos.

 

Twitter para #académicos e #investigadores [Libro. 2013] 

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. Prólogo: Dr. Samuel Hernández Apodaca.

Opción de compradirecto con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434
Síntesis: Alrededor de esta Red surgen varias interrogantes, ya que Twitter no se comprende a la primera: ¿Qué es? ¿Por qué tuitear? ¿Cómo entender esta Red? ¿Dónde utilizarla? ¿Cuándo es oportuno lanzar tweets? ¿Quién debe utilizarla? ¿Es posible manejarlo como instrumento para divulgar mis labores? ¿De qué manera llevarlo a cabo?

En este orden de ideas, la Doctora Cabrera escudriña el uso de esta plataforma comunicativa, a través de dar a conocer como surge, cuál es su conceptualización; su evolución, se examinan las características propias de esta red. Aunado a explicar el léxico que le es propio, la manera de escribir tweets para trascender; la importancia de su manejo para la divulgación de las investigaciones. Se culmina con un estudio de los beneficios de Twitter para los académicos e investigadores.

 

Manual de Procedimientos para Unidades de Transparencia  [Libro. Año 2012] 

Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja

Opción de compra: AGOTADO.

Síntesis: Este manual tiene la finalidad de dar a conocer y explicar de manera clara, sencilla y detallada cada uno de los procesos llevados a cabo por las UTI's.

Se explica el procedimiento que se debe seguir para la implementación de cada uno de éstos, así como la forma de darle atención y seguimiento a los mismos, de esta manera se pretende erradicar cualquier tipo de error operativo.

 

¿Cómo elaborar un trabajo de investigación? –Guía bitácora- [Libro. Año 2011] 

Autores: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja / Dr. Samuel Hernández Apodaca

Opción de compradirecto con la editorial, enviando correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434
Síntesis: Este libro fue elaborado pensando en ser una herramienta fundamental en la construcción del proceso de investigación; está diseñado para facilitar el trabajo de quien se inicia en estas labores, por lo que además de ser una obra de consulta para quien se dedica a estos menesteres, es texto que se recomienda para posgrado para la elaboración de la tesis. Además de poder ser utilizado como una bitácora de los hallazgos, dudas y certezas que surjan en el trayecto.

La obra en comento, está construida por cinco ejes rectores, a decir: a) método, metodología e investigación científica; b) la investigación jurídica; c) proyección jurídica; d) tesis: objeto y criterios; e) elementos comunicativos de la tesis. Trazados para acompañar a quien se inicia en la travesía intelectual de hacer investigación.


ARTÍCULOS PARA LA REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIA DE LA LEGISLACIÓN


El poder del Parlamento en América Latina  [Revista Internacional de Ciencia de la Legislación | Argentina. Octubre, 2023] Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja

Cada Parlamento es un mundo. No importa que se trate del mismo país, cada Cámara tiene sus propios matices y esto se debe a sus atribuciones, así como a quienes ocupan un escaño, una curul. Y esos matices se amplifican cuando se trata de naciones diferentes.

Heme aquí, con una nueva aportación para la Revista de Ciencia de la Legislación, donde ya les he hablado acerca de cómo se hacen las leyes; la exploración de las fases del proceso de dictaminación legislativa; la incorporación y utilización de las TIC en el ámbito legislativo; el teletrabajo legislativo en época de pandemia; y la necesaria revisión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo en México.

En esta oportunidad, el objetivo central de este artículo es presentar lo relativo al poder del Parlamento en América Latina.

Texto completo disponible aquí: https://lc.cx/a787MC


La necesaria revisión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo en México  [Revista Internacional de Ciencia de la Legislación | Argentina. Octubre, 2022] Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja

En este contexto, los elementos para abrir el debate son: si las actividades de quienes ocupan una curul son tan extensas como substanciales, tal como se deriva de la importancia del Poder Legislativo que representa al pueblo en formato reducido; y que además, como lo he expresado recurrentemente, es el cerebro del gobierno ¿por qué sesionan tan pocos meses?

No se pierda de vista que durante los siglos XIX y XX, múltiples naciones se han percatado de ello y han hecho del trabajo parlamentario una actividad de tiempo completo, únicamente establecen breves periodos vacacionales. Es momento que nuestro país considere la posibilidad de prescindir de tal reliquia normativa que data del siglo XIX.

En esta tesitura, surge otra interrogante ¿continúa siendo útil la existencia de la Comisión Permanente para los tiempos que actualmente vivimos en México? para provocar la reflexión y el debate respecto a ello, no se olviden las palabras de Thomas Macaulay cuando señaló que la causa mayor de revoluciones, es que mientras las naciones avanzan al trote, las constituciones van a pie.

Texto completo disponible aquí: https://bit.ly/3T92dZz


El Teletrabajo Legislativo en época de pandemia. Caso de estudio: Cámara de Diputados (México) [Revista Internacional de Ciencia de la Legislación | Argentina. Septiembre, 2020] Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja
La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 –conocido habitualmente como COVID-19- modificó de manera abrupta la cotidianeidad, además de contribuir a cambiar los paradigmas acerca de la manera en que trabajamos.

Es oportuno apuntar que el trabajo legislativo -considerado como actividad esencial- no detiene sus labores, debido a que representa el cerebro del gobierno al ser la entidad pública que expide las leyes que norman a la sociedad.

En razón a ello y ante los desafíos implicados en esta nueva dinámica, se considera de especial interés llevar a cabo una exploración acerca de cómo funciona el Parlamento en época de pandemia, escenario que representa un reto no solo mientras dure la contingencia, sino que paulatinamente debe instarse a un cambio de  paradigmas, asociado a la manera de llevar a cabo el trabajo legislativo, el cual incluye no solo las reuniones y sesiones plenarias, sino aquellas actividades que hacen posible la correcta marcha de este poder público, en este caso específico analizo lo referente a la Cámara de Diputados, una de las Cámara del Congreso de la Unión en México.

Texto completo disponible aquí: https://bit.ly/3CUNFnK


Incorporación y utilización de las TIC en el ámbito legislativo [Revista Internacional de Ciencia de la Legislación | Argentina. Octubre, 2020] Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja
Tal vez me recuerden de artículos como “Exploración de las fases del proceso de dictaminación legislativa” [https://bit.ly/2knLTJ0] y “¿Cómo se hacen las leyes?” [https://bit.ly/2JkCkFH]; publicados en la Revista de Ciencia de la Legislación, así que en esta ocasión preparé una aportación cuyo objetivo es escudriñar la incorporación y utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (en lo sucesivo TIC) en el quehacer legislativo. Un tema de vital importancia en la vida de los Parlamentos, toda vez que estamos en una época digital y de revolución tecnológica, donde es ineludible conocer, hacer uso y potenciar las distintas herramientas tecnológicas que Internet pone a nuestra disposición.
Texto completo disponible aquí: https://bit.ly/3jlZsBZ


¿Cómo se hacen las leyes? [Revista Internacional de Ciencia de la Legislación | Argentina. Mayo, 2019] Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja
En esta ocasión disertaré lo concerniente a cómo se hacen las leyes, tomando como directriz que legislar constituye un componente fundamental en la dirección socio-política y jurídica de un país, por ende, resulta trascendente dar a conocer la manera en que se crean las legislaciones que regulan la vida en sociedad, así como el respectivo andamiaje institucional.
Desde la óptica de la opacidad algunos consideran la pertinencia de no saber cómo se hacen las leyes, adagio que extendió Otto von Bismarck, cuya frase original es de John Godfrey Saxe, la cual dice “las leyes, como las salchichas, dejan de inspirar respeto a medida que sabes como están hechas”. Justo en este sentido es que hacer leyes debe dejar de ser visto como algo vergonzoso y una tarea realizada a escondidas. Desde mi perspectiva, es oportuno que la ciudadanía tenga conocimiento acerca de como aquellos que ocupan una curul dotan al pueblo de las reglas del juego, sin perder de vista que el Congreso es el pueblo en formato reducido.
En este orden de ideas, a través de los siguientes puntos, se distinguirán temáticas estratégicas para dar respuesta a la pregunta que da título a esta aportación: ¿Cómo se hacen las leyes? y en consecuencia destacar la trascendencia de conocer y estar al tanto de su proceso.
Texto completo disponible aquí: https://bit.ly/2JkCkFH 


Exploración de las fases del proceso de la dictaminación legislativa [Revista Internacional de Ciencia de la Legislación | Argentina. Septiembre, 2017] Autora: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja
Si hablamos del trabajo legislativo e indagamos la percepción que la ciudadanía tiene acerca de éste, encontramos que su consecución no está exenta de observaciones, críticas y diatribas; unas fundadas, algunas otras emitidas desde el desconocimiento de su naturaleza y trascendencia. ¿Es posible modificar esos paradigmas? ¿Es viable cambiar esa percepción? Importante es dar un paso a la vez. Primero reconociendo el o los problemas y sabedores de los desafíos implicados. En esta ocasión dedicaré este artículo para la Revista de Ciencia de la Legislación de Argentina, al análisis del proceso legislativo, poniendo la lupa en la etapa de elaboración de dictamen: la dictaminación, fase que desde mi perspectiva y experiencia no ha sido suficientemente explorada y divulgada. Vaya con esta aportación mi contribución para que se conozca la tarea neurálgica de los Congresos o Parlamentos: hacer leyes; y con ello desterrar la errónea percepción de que es mejor no saber como se hacen éstas, y que ese pensamiento sea transformado en conocimiento, entendimiento y una apreciación distinta de lo que debe esperarse y exigirse a quienes ocupan un escaño en los Poderes Legislativos.
Texto completo disponible aquí: http://bit.ly/2yciQKs



Diversos artículos para la Revista Quaestionis 
Publicación  de divulgación socio-jurídica que contribuye al desarrollo de la Ciencia del Derecho, promoviendo la investigación crítica-analítica sobre temas de relevancia teórica-práctica. Paralelamente a la divulgación de ello, se divulgan trabajos de materias de interés transversal que convoquen a otros modelos jurídicos en el campo de las Ciencias Sociales.

Opción de compra: directo con la editorial, enviando correo a revista.quaestionis@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434

67 números disponibles: [Celebramos 11 años de presencia y de provocar El Arte de Pensar]


Tema central: “
Proyecciones para 2024 
(Número 67. Enero-marzo 2023) 

Mi artículo en esta ocasión es:

* El lawfare en México y América Latina



Tema central: “
Humanismo y Humanismos como modelo paradigmático 
(Número 66. Octubre-diciembre 2023) 

Mis artículos en esta ocasión son:

Pilares del Humanismo mexicano

De Twitter a X



Tema central: “
Legado constitucional latinoamericano 
(Número 65. Julio-septiembre 2023) 

Mis artículos en esta ocasión son:

Reformas constitucionales de la Cuarta Transformación

Seguridad en las redes sociales


Tema central: “
Pensar para transformar 
(Número 64. Abril-junio 2023) 

Mis artículos en esta ocasión son:

Tipos de pensamiento para la transformación

* Rebelión en las redes sociales


Tema central: “
Agenda 2023. Tiempos y temas estelares 
(Número 63. Enero-marzo 2023) 

Mis artículos en esta ocasión son:

* Decadencia del neoporfirismo, hacia la Cuarta Transformación de la vida pública de México

Decálogo de buenas prácticas para el uso de las TIC



Tema central: “
Vestigios del neoliberalismo 
(Número 62. Octubre-diciembre 2022) 

Mis artículos en esta ocasión son:

* Del Porfiriato a la instauración del régimen neoliberal en México

Los pecados del tesista y cómo superarlos con memes



Tema central: “Las transformaciones jurídicas y políticas en América Latina 
(Número 61. Julio-septiembre 2022) 

Mis artículos en esta ocasión son:
¡Que la Nación me lo demande!

TIC, TAC, TEP para la transformación social


Tema central: “Transmisión masiva del conocimiento
 
(Número 60. Abril-junio 2022) 

Mis artículos en esta ocasión son:
La tabla periódica de la investigación
* Los memes en la divulgación del conocimiento



Tema central: “Bitácora temática para 2022
 
(Número 59. Enero-marzo 2022) 

Mis artículos en esta ocasión son:
La iniciativa popular como catalizador del poder ciudadano

Aligerando el equipaje digital



Tema central: “Lo que la pandemia nos dejó
 
(Número 58. Noviembre-diciembre 2021) 

Mis artículos en esta ocasión son:
Repensando las actividades del Poder Legislativo: pandemia y tecnología
* Mundo Wiki

Tema central: “Estados-Nación y pluriculturalidad
 
(Número 57. Septiembre-octubre 2021) 

Mis artículos en esta ocasión son:
Plaza pública: de la tradicional a la digital (Sección poderes públicos)
Defender la privacidad en la era digital (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “200 años de Independencia de la América
 
(Número 56. Julio-agosto 2021) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Cuando la guerra terminó, la Independencia estaba ahí 
(Sección análisis)
* Tecnofilia y tecnofobia (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “Conocimiento en acción
 
(Número 55. Mayo-junio 2021) 

Mis artículos en esta ocasión son:
Los derroteros de la investigación (Sección análisis)
Los 7 pecados digitales en el mundo de las letras y la investigación (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “Apuntes en época electoral
 
(Número 54. Marzo-abril 2021) 

Mis artículos en esta ocasión son:
Votar es importante, ahora vayamos más allá (Sección análisis)
¡Cuidado con los bots en época electoral! (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “
Quaestionis de coyuntura para 2021
 
(Número 53. Enero-febrero 2021) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* La Cofradía de divulgadores del conocimiento (Sección análisis)
* La infodemia en las redes sociales (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “
Revolución mexicana: a más de una centuria de los cambios sociales
 
(Número 52. Noviembre-diciembre 2020) 

Mis artículos en esta ocasión son:

* Transformaciones de la vida pública de México: De la Independencia a la Cuarta Transformación (Sección análisis)
* Si Emiliano Zapata hubiese tenido Twitter… (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “Panorama internacional y relaciones bilaterales
 
(Número 51. Septiembre-octubre 2020) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Construcción de ciudadanía y participación digital en América Latina (Sección análisis)
* Repensando el papel de las redes sociales (Sección Internet y Derecho)
Tema central: “Transición y nuevos regímenes 
(Número 50. Julio-agosto 2020) 

Mis artículos en esta ocasión son:
Desafíos de los Parlamentos en época de pandemia COVID-19 (Sección Poderes Públicos)
¡A tuitear con el Poder Legislativo! (Sección Internet y Derecho)

Tema central: “Conocimiento para la transformación social 
(Número 49. Mayo-junio 2020) 

Mis artículos en esta ocasión son:
Pensamiento crítico-analítico-reflexivo (Sección análisis)
Transmisión masiva del conocimiento a través de las redes sociales (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “Fake News, desinformación y manipulación 
(Número 48. Marzo-abril 2020) 

Mis artículos en esta ocasión son:
El combate a las Fake News en la era digital (Sección análisis)
Bots y trolls protagonistas de la desinformación (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “Agenda 2020 
(Número 47. Enero-febrero 2020) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* El arte de crear buenas leyes (Sección análisis)
* Al alcance de un clic (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “Desafíos en tiempos de cambio 
(Número 46. Noviembre-diciembre 2019) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* En defensa del disenso socio-político (Sección análisis)
* Controlar Internet (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “Pacificación mundial y nuevos gobiernos 
(Número 45. Septiembre-octubre 2019) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Construir ciudadanía en una época convulsa (Sección análisis)
* Protesta social digital (Sección Internet y Derecho)

Tema central: “Explotación del medio ambiente y cambio climático 
(Número 44. Julio-agosto 2019) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Apuntes acerca del cambio climático (Sección análisis)
Ecolocos tecnológicos (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “Generadores de conocimiento 
(Número 43. Mayo-junio 2019) 

Mis artículos en esta ocasión son:
Las letras al servicio del conocimiento (Sección análisis)
Los dilemas de las redes sociales en la educación (Sección Internet y Derecho)




Tema central: “Éxodo migrante y repatriación 
(Número 42. Marzo-abril 2019) 

Mis artículos en esta ocasión son:
Éxodo y derechos de los migrantes (Sección Realidad socio-jurídica)
* El Ágora Digital (Sección Internet y Derecho)
Tema central: “Poder y consultas ciudadanas 
(Número 41. Enero-febrero 2019) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Derecho y Cuarta Transformación (Sección análisis)
* Las benditas redes sociales (Sección Internet y Derecho)
* Un año para compartir conocimiento (Mensaje de inicio de año)



Tema central: “Ciudadanía y políticas públicas” 
(Número 40. Noviembre-diciembre 2018) 

Mi artículo en esta ocasión es:
* Movimientos sociales en el ciberespacio (Sección análisis)


Tema central: “Movimientos sociales y posmodernidad. A 50 años del 68” 
(Número 39. Septiembre-octubre 2018) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* 1968-Ayotzinapa (Sección análisis)
* Retos de las redes sociales en la modernidad líquida (Sección Internet y Derecho)

Tema central: “Seguridad pública bajo la lupa” 
(Número 38. Julio-agosto 2018) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Sociedad traslúcida y fractura de la privacidad (Sección análisis)
* Ingeniería social: el arte de engañar (Sección Internet y Derecho)
Tema central: “Escribir y la relevancia de publicar” 
(Número 37. Mayo-junio 2018) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Twitter como protagonista en la construcción y divulgación del conocimiento (Sección Análisis)
* Las TIC como herramienta para colaborar y publicar (Sección Internet y Derecho)
* 6 años de provocar el arte de pensar (Mensaje especial de sexto aniversario)


Tema central: “Elecciones y crisis de partidos” 
(Número 36. Marzo-abril 2018) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Transfuguismo político (Sección Análisis)
* Los bots en las elecciones (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “Sistemas Anticorrupción en América Latina” 
(Número 35. Enero-febrero 2018) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Lucha contra la corrupción política en América Latina (Sección Análisis)
* ABC de Gobierno Abierto (Sección Internet y Derecho)
* Mexicanos al grito de guerra: Ley de Seguridad Interior (especial)





Tema central: “Migración: ¿personas como mercancías?” 
(Número 34. Noviembre-diciembre 2017) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Investigócrata (Sección Análisis)
* Internet ¿sin fronteras? (Sección Internet y Derecho)




Tema central: “Gobierno vs ciudadanía” 
(Número 33. Septiembre-octubre 2017) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Fatiga parlamentaria (Sección Análisis)
* NUCULDI Nueva Cultura Digital (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “Aldea Global y Nuevo Orden Mundial” 
(Número 32. Julio-agosto 2017) 

Mi artículo en esta ocasión es:

* Estados Fallidos (Sección Análisis)


Tema central: “El futuro de los derechos sociales” 
(Número 31. Mayo-junio 2017) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* El Proceso de Divulgación del Conocimiento (Sección Análisis)
* Las Redes Sociales como difusoras del conocimiento (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “La protección del medio ambiente en crisis” 
(Número 30. Marzo-abril 2017) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* ¡Salvemos al mundo! el cuidado del medio ambiente (Sección Análisis)
Era de la Tecnología desechable (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “El futuro de los derechos sociales” 
(Número 29. Enero-febrero 2017) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Federalismo, participación social y desafección en México (Sección Análisis)
* Alfabetización digital crítica: más allá del acceso (Sección Internet y Derecho)

Tema central: “Nuevos paradigmas sociojurídicos y políticos” 
(Número 28. Noviembre-diciembre 2016) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Fenómeno de desafección socio-política (Sección Análisis)
Radiografía del homo digital (Sección Internet y Derecho)

Tema central: “Crisis de la ley” 
(Número 27. Septiembre-octubre 2016) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Disyuntivas del proceso legislativo en la creación de leyes (Sección Poderes Públicos)
* ¿Regular Internet?: Algunas reflexiones (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “Dilemas del Derecho” 
(Número 26. Julio-agosto 2016) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Higiene tecnológica en la Era Digital (Sección Análisis)
* ¡Salvemos a la privacidad en esta Era Digital! (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “Perspectiva interdisciplinaria del conocimiento” 
(Número 25. Mayo-junio 2016) 

Mis artículos en esta ocasión son:
Conocimiento e investigación, para la acción (Sección Análisis)
* Yo divulgo (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “Derechos civiles y políticos” 
(Número 24. Marzo-abril 2016) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Activismo digital (Sección Análisis)
* Los memes en Internet (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “Agenda 2016” 
(Número 23. Enero-febrero 2016) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* La divulgación del trabajo legislativo en la Era Digital (Sección Análisis)
* Decálogo para alentar a los legisladores en el uso de las TIC (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “Justicia: teoría y práctica” 
(Número 22. Noviembre- diciembre 2015) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* ¿Qué pasa con nuestras Redes Sociales en caso de muerte? (Sección Realidad socio-jurídica)
* Mundo de contraseñas (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “Observando al Sistema Educativo” 
(Número 21. Septiembre-octubre 2015) 

Mis artículos en esta ocasión son:
Introspectiva de la Investigación Científica (Sección análisis)
* Las Redes Sociales en la Investigación (Sección Internet y Derecho)
Tema central: “Estado represor” 
(Número 20. Julio-agosto 2015) 

Mis artículos en esta ocasión son:
Internet como herramienta política (Sección análisis)
* Activistas digitales vs bots y trolls (Sección Internet y Derecho)




Tema central: “Derechos Humanos y Democracia” 
(Número 19. Mayo-junio 2015) 

Mis artículos en esta ocasión son:
Prospectiva de los Derechos Humanos en Internet (Sección análisis)
* Derecho al olvido en Internet (Sección Internet y Derecho)

Tema central: “Mundialización” 
(Número 18. Marzo-abril 2015) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Interconexión mundial a través de Internet (Sección análisis)
* Construir identidad digital y reputación online (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “Proyectos académicos y legislativos” 
(Número 17. Enero-febrero 2015) 

Mis artículos en esta ocasión son:
La destreza de preguntar (Sección análisis)
* Citación de las Redes Sociales en trabajos de investigación (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “La sociedad frente a las Tecnologías de la Información y Comunicación” 
(Número 16. Noviembre-diciembre 2014) 

Mis artículos en esta ocasión son:
Prospectiva socio-jurídica de las Redes Sociales en Internet (Sección análisis)
Big Data (Sección Internet y Derecho)
Tema central: “En búsqueda de la soberanía” 
(Número 15. Septiembre-octubre 2014

Mis artículos en esta ocasión son:
Soberanía Nacional, análisis del artículo 39 constitucional (Sección análisis)
* Galaxia Internet (Sección Internet y Derecho)
Tema central: “Poderes Públicos” 
(Número 14. Julio-agosto 2014) 

Mis artículos en esta ocasión son:
* Desregulación Legislativa (Sección análisis)
* La importancia del #hashtag (Sección Internet y Derecho)




Tema central: “El Arte de Pensar” 
(Número 13. Mayo-junio  2014) 

Mis artículos en este número son:
Características socio-jurídicas de Internet (Sección análisis)
* Contrato Social Digital (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “Reestructuración del Estado mexicano” 
(Número 12. Marzo-abril  2014) 

Mis artículos en este número son:
Nuevo Pacto Social (Sección análisis)
* Las #RedesSociales se transforman, no se destruyen (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “Prospectiva 2014” 
(Número 11. Enero-febrero  2014) 

Mis artículos en este número son:
Reelección Legislativa Inmediata: en observación (Sección Poderes Públicos)
* Twitter y Facebook (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “Derecho y transparencia” 
(Número 10. Noviembre-diciembre 2013) 

Mis artículos en este número son:
Apuntes de transparencia (Sección análisis)
* Sistema INFOMEX (Sección Internet y Derecho)




Tema central: “Agenda Pública” 
(Número 9. Septiembre-octubre 2013) 

Mis artículos en este número son:
Agenda Digital Gubernamental (Sección análisis)
* Útiles tecnológicos (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “Derecho y pobreza” 
(Número 8. Julio-agosto 2013) 

Mis artículos en este número son:
Carencia de investigación e investigadores -Causas y consecuencias- (Sección análisis)
* Brecha digital y los principios de Internet (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “Investigación y conocimiento” 
(Número 7. Mayo-junio 2013) Primer Aniversario. 

Mis artículos en este número son:
Prospectiva de la divulgación de las investigaciones (Sección análisis)
* e-Book versus libro impreso (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “Andamiaje institucional” 
(Número 6. Marzo-abril 2013) 

Mis artículos en este número son:
Obstruccionismo legislativo –etapa de dictaminación- (Sección Poderes Públicos)
* Evaluar información de Internet (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “Poder Judicial vetusto” 
(Número 5. Enero-febrero 2013) 

Mis artículos en este número son:
El papel de la transparencia en el Poder Judicial (Sección Poderes Públicos)
* Redes sociales online ¿para qué? (Sección Internet y Derecho)


Tema central: “Reformar al Poder Ejecutivo” 
(Número 4. Noviembre-diciembre 2012) 

Mis artículos en este número son:
Iniciativa presidencial preferente: ¿instrumento eficaz  o herramienta política? (Sección Poderes Públicos)
* Twitter, la experiencia (Sección Internet y Derecho)



Tema central: “Alternancia y Poder Legislativo” 
(Número 3. Septiembre-octubre 2012) 

Mis artículos en este número son:
Radiografía Legislativa (Sección Poderes Públicos)
* Revolución Tecnológica (Sección Internet y Derecho)


Tema central: ¿Y después de las elecciones qué? 
(Número 2. Julio-agosto 2012) 

Mis artículos en este número son:
Avances y nuevos desafíos del Poder Legislativo (Sección Poderes Públicos)
* Internet y derechos fundamentales (Sección Internet y Derecho)



Tema central: Elecciones 2012 
(Número 1. Mayo-junio 2012) 

Mis artículos en este número son:
La evaluación legislativa –un desafío al Poder público y oxígeno para la democracia (Sección Poderes Públicos)
* Los blogs jurídicos y la Web 2.0 para la difusión y la enseñanza del Derecho (Sección Internet y Derecho)




Ponencias para la Red de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados (México)





“Prospectiva del trabajo legislativo post-pandemia COVID-19 en México” 

[2022]

Consultable en:  
https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRV-XIII-22/Ponencia/13)%20CRV_2022_T1_PONENCIA_BarbaraCabrera_Trabajo_legisl_post-pandemia.pdf




“Cuarta Transformación y poder ciudadano en México” [2019]



“Desafección socio-política y participación social” [2018]


“El papel de los Institutos y Centros de Investigación Legislativa en tópicos de coyuntura” [2017]

“Políticas de Internet en el ámbito legislativo” [2016]

Consultable en: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/TEMA2/T2_CRV-IX-05-16.pdf



“Refundación del Estado mexicano y nuevo Pacto Social” [2015]

Consultable en: https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRV-VIII-02-%2015.pdf

Acceso a Internet vs Brecha Digital –Reforma en Telecomunicaciones-” [2014]

Consultable en: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRV-VII-17-14.pdf




“Manifestaciones públicas y libertad de expresión en la era digital: análisis, regulación y prospectiva” [2013]

Consultable en: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRV-VI-10-13.pdf


“Necesidad de una métrica legislativa” [2012]

Consultable en: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRV-V-03-12.pdf



“Las TIC´S en la Cámara de Diputados: herramienta para fortalecer y difundir el trabajo legislativo” [2011]

Consultable en: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRV-IV-06-11.pdf




“Introspectiva del acceso a la información pública gubernamental. Poder Legislativo de Jalisco” [2010] 

Consultable en: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRVIII-ESP-02-10.pdf



Pedidos e informes: paideiamx@gmail.com o al WhatsApp +52 1 33 1071 1434
Precio especial en la compra de 2 o más libros/publicaciones, si mencionas que lo leíste en Nornilandia