17 mar 2011

“POR SIEMPRE MAFALDA”


@BarbaraCabrera

“¡Desde esta humilde sillita formulo un emotivo llamado a la paz mundial!”
Mafalda


Esta Nornilandia es muy especial por dos cuestiones: la primera porque Mafalda es uno de mis personajes preferidos y me considero amplia conocedora de su filosofía. La segunda razón porque me daré esta Columna como regalo de cumpleaños (18 de marzo), a través de una remembranza de la historia de este personaje.

Espero que mis lectores gocen tanto como yo me deleite redactando esta Nornilandia.

El 15 de marzo, Mafalda celebra parte de su cumpleaños, y lo digo así, debido a que en los primeros años de 1960, Joaquín Salvador Lavado “Quino” su creador; la dibuja por primera vez como parte de una campaña para unas lavadoras de marca Mansfield, la cual nunca salió a la luz pública, y cito textual las palabras de su inventor:

“En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mi. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que el año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de “Primera Plana”, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno ahí empezó todo”

Fue hasta el 29 de septiembre de 1964 cuando la gran Mafalda aparece en sociedad, a través de la revista aludida, el cual de manera oficial pudiese ser considerado como su cumpleaños.

Mis lectores se preguntarán ¿Por qué se llama así?, el nombre surgió de la versión cinematográfica de la novela “Dar la cara” cuyo autor es David Viñas. En una escena de esa película aparece una bebé llamada Mafalda dentro de un moisés y Quino adoptó ese nombre tan característico.

Las historietas de tan singular personaje, han sido traducidas a 26 idiomas (desde griego, holandés y francés hasta portugués, japonés e italiano). Los diez únicos libros de la serie se reimprimen una y otra vez. Además de las ediciones que los compendian como 10 años con Mafalda, Toda Mafalda, entre otros. Incluso salió un Mafalda inédita.

Pero ella no está sola, tiene todo un mundo a su alrededor; en torno al cual surgen una serie de personajes que interactúan con ella, mencionaré a continuación a los principales con su respectiva fecha de aparición, además de su característica principal:

Papá de Mafalda surge el 29 de septiembre de 1964. Típico empleado de oficina que trabaja en una compañía de seguros privada, racionaliza en exceso el gasto familiar.

Mamá de Mafalda aparece el 6 de octubre de 1964. Es el ama de casa promedio argentina y se preocupa hasta la histeria de lo que pasa en su hogar.

Felipe, sale a partir del 19 de enero de 1965. Va un año más arriba que Mafalda y sus amigos, es soñador, tímido, perezoso y despistado, vive eternamente agobiado por las tareas escolares.

Manolito se integra el 29 de marzo de 1965. Hijo de un comerciante de barrio y representa el capitalismo. Es una caricaturización del inmigrante gallego. Es bruto, ambicioso y materialista, pero de buen corazón.

Susanita aparece el 6 de junio de 1965. Parlanchina, chismosa, pendenciera y a veces altanera. Su máxima aspiración es ser madre de la clase acomodada y tener muchos hijos. Contrasta con la actitud de Mafalda.

Miguelito surge en febrero de 1966. Es egocéntrico, enérgico, histérico, depresivo y contundente, más soñador que Felipe y con un carácter más filosófico y profundo que el de Mafalda, planteándose preguntas más complejas sobre aspectos alejados de la realidad.

Guille, hermanito de Mafalda nace el 21 de marzo de 1968, mientras la tira no se publica. Se caracteriza por hablar el típico lenguaje infantil. Tiende a ser algo irreverente.

Libertad hace su aparición a partir del 15 de febrero de 1970. De personalidad incendiaria, proyecta ideas políticas en contra del sistema establecido. Es un poco más liberal que Mafalda. Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país y se lleve a cabo una revolución social que cambie las estructuras de la nación.

Volvamos al personaje principal: ¿Qué representa Mafalda? Personifica la aspiración idealista y utópica para lograr un mundo mejor, de ahí que constantemente en sus historietas salga junto a un globo terráqueo y escuchando noticias; la envuelve el pesimismo y la preocupación la mayor parte del tiempo debido a las circunstancias que aquejan al planeta. Busca la paz mundial. Odia la sopa. A pesar de que el 25 de junio de 1973 aparece la última tira cómica de Mafis, ésta sigue tan actual como hace 46 años; con una dosis de genialidad que fascina generación tras generación.

Es tan irreverente como ingeniosa, reflexiva y contestataria. Curiosa e inquieta y terriblemente irónica. Rebelde y progresista. Propensa a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano. Inteligente y sagaz. Ocurrente e inquieta. Mafalda es intelectual y sensibilizada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre los sexos. Debo confesar que la autora de esta Columna se identifica plenamente con su ideología.

Y aunque en alguna de sus tiras Mafis dice que “cuesta juntar ánimos para bajar al mundo”, ella lo hace y lo enfrenta de manera habitual preguntando a la menor provocación para tener más información del mundo que la rodea y así poder mejorarlo desde su trinchera. ¿Nos faltará en este México, Lindo y Herido ser más Mafalda? ¿Requerimos que cada una de las tiras de este personaje nos ayuden a generar el pensamiento crítico que tan olvidado tienen algunos?

Un gusto compartir esta Nornilandia con mis lectores.
¡Nos leemos la próxima!